La Audiencia Nacional ha dejado este miércoles visto para sentencia, tras más de un mes de sesiones, el macrojuicio a 81 acusados de la causa contra la banda de narcotráfico y blanqueo conocida como los Miami, de los cuales 66 han confesado tras pactar con el fiscal para reducir sus condenas.

La Fiscalía atribuye a esta organización la introducción en España entre 2007 y 2011 de al menos 7,5 toneladas de cocaína y el blanqueo de ingentes cantidades de dinero, entre otros delitos, unos hechos por los que su líder, Álvaro López Tardón, que dirigía la banda desde Miami, ya cumple en Estados Unidos 150 años de prisión a los que fue condenado por estos hechos.

Su hermano Artemio, para quien inicialmente el fiscal pedía 46 años y seis meses de cárcel, ha confesado los delitos de blanqueo, contra la hacienda pública y falsedad documental, por los que acepta una pena de tres años de prisión, pero ha negado que participara en el de tráfico de drogas, por lo que la Fiscalía finalmente ha solicitado para él otros 12 años.

Durante su informe el abogado defensor Luis Aguado ha alegado que no se ha probado que su representado suministrara la droga de cargamentos procedentes de Sudamérica a la también acusada Ana María Cameno, conocida como la Reina de la Coca.

En sus conclusiones definitivas el fiscal ha rebajado considerablemente su petición de penas a todos los acusados al aplicarles la circunstancia atenuante de dilación indebida del procedimiento y a 66 de ellos la de confesión de los hechos a cambio de aceptar penas menores.

No obstante, la Fiscalía valora que con las conformidades de la mayoría de los acusados se ha conseguido asegurar condenas y sobre todo la recuperación no solo de 26 millones de euros en efectivo sino también edificios, chalets, vehículos y otros efectos que pueden llegar a los 40 millones de euros, todo lo cual irá destinado al plan nacional antidroga y, por tanto, a un destino social.

El dinero en efectivo se refiere al encontrado en el chalet de los hermanos López Tardón en la avenida de las Azaleas de Madrid gracias al testimonio prestado por Sharon C., entonces pareja de uno ellos, Álvaro, con quien convivía en Miami y que en venganza por malos tratos que recibía del mismo le denunció.

En dicho inmueble la Policía encontró unos 20 millones de euros en un zulo en el suelo, cinco millones en un tabique y más de un millón en el garaje, aunque algún agente testificó que está convencido de que podía haber más dinero escondido en otros lugares.

Entre los acusados que han pactado con el fiscal confesando todos los hechos se encuentran dos de los principales acusados, Ana María Cameno y su entonces marido, David Vela, para quienes la Fiscalía solicitaba 39 años y 9 meses de prisión y que han aceptado 5 años de cárcel.

Ana María Cameno es la única acusada de este juicio que se encuentra en prisión, pues cumple 16 años de cárcel que la Audiencia Nacional le impuso en otra causa, por la distribución de un centenar de kilos de cocaína.

Según dijeron en el juicio varios policías esta mujer tenía en una finca de Villanueva de Perales (Madrid) un laboratorio de cocaína de unas dimensiones "nunca vistas".

En la última jornada del juicio las defensas de acusados de colaborar en el tráfico de drogas y presuntos testaferros supuestamente utilizados por los hermanos López Tardón para blanquear dinero han pedido su absolución por falta de pruebas.

Además han alegado la nulidad de la causa al tener su origen en intervenciones telefónicas y registros irregulares y han estimado que la acusación se basa en conjeturas y en declaraciones de coimputados fruto de un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

Y han considerado que esta macrocausa se ha convertido en un "maremágnum" en el que "se ha metido en el mismo saco" a personas y hechos sin relación entre sí al haberse acumulado investigaciones de diversos juzgados españoles, con vulneración de derechos como al juez predeterminado por la ley, de defensa y del secreto de comunicaciones.EFE