El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que fija el calendario para implantar, en cuatro años, el nuevo sistema de Formación Profesional (FP), y que empezará desplegarse de forma gradual a partir del próximo curso en distintos grados de enseñanza.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha informado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de la aprobación de este calendario, que se produce después de que el Congreso diera luz verde el pasado mes de marzo a la Ley de Formación Profesional.

Ha destacado el consenso generalizado que ha habido con todas las comunidades para fijar el calendario de la nueva ley, que comenzará a desplegarse el próximo curso académico, el 2023-2024, para completarse de forma definitivamente en el 2025-26.

La ministra ha insistido en que, para el Gobierno, la Formación Profesional "ha sido y es una apuesta estratégica", como evidencia el hecho, según sus palabras, de que la ley haya nacido "con un consenso amplísimo".

Ha informado de que en la actualidad hay 1.100.000 jóvenes formándose en FP, un 23,4 por ciento más respecto al curso 2019-2020, y que se han puesto en marcha 23 nuevas titulaciones, como robótica industrial y vinculadas con el medio ambiente o la sostenibilidad.

La titular de Educación ha recordado también que tenían el compromiso de financiar a las comunidades autónomas 200.000 plazas y que ya están en las 210.000, con la previsión de superar en 2024 las 300.000.