Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y agentes de Medio Natural llevan a cabo este viernes trabajos de seguimiento y remate, con la refrigeración de los puntos calientes dentro de las zonas quemadas, en ocho incendios y labores de extinción y control en otros tres.

A última hora de la tarde continuaban activos en Cangas del Narcea un incendio declarado en la zona de Rubial, en el que a lo largo del día han trabajado bomberos de Tembogo y un helicóptero de extinción, y otro en Besugo, al que se han desplazado efectivos del mismo parque.

Activo, pero controlado, se encuentra también el incendio declarado este jueves en Aballe/Dego, en el municipio de Parres, hasta el que se han desplazado bomberos del SEPA y personal de una empresa forestal.

Personal de bomberos también han llevado a cabo labores de regado en Qués (Piloña), incendio que se encuentra en fase de revisión, al igual que el de Soto de Lorio, en Laviana, en cuya extinción ha trabajado el parque de Caso.

Al fuego declarado en Villahormes, en Llanes, se han desplazado equipos del SEPA y de una empresa forestal, mientras que hasta Cabo Noval, en Siero, lo han hecho bomberos de La Morgal.

Ambos están también en revisión, al igual que otros en Belmonte de Miranda, Onís y Ribadedeva, en los que han actuado agentes de Medio Natural y guardería.

Los bomberos del SEPA han dado ya por concluidas las tareas de remate en uno de los incendios más virulentos de la última oleada de fuegos, el declarado en Foyedo, en Tineo, que llegó hasta la costa en Valdés.

El riesgo de que se declaren fuegos forestales es "extremo" o "muy alto" en la práctica totalidad del Principado de Asturias, que el sábado verá como los termómetros superan los 25 grados en el suroccidente y valles mineros en una jornada sin rastro de lluvia.

Así, de los 78 municipios asturianos, 51 mantendrán su índice de riesgo de incendios en el nivel "extremo", el más alto de los cinco con que cuenta este indicador que diariamente elabora la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes.

En otros veinte del occidente de Asturias y de la costa oriental litoral, el riesgo será "muy alto", mientras que en siete, los situados más al extremo occidental de la comunidad, el índice se situará un escalón por debajo y será "alto".