Un total de 51.514 personas eran titulares de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) al cierre del mes de marzo, 1.407 más que en febrero, aumento originado por la puesta al día de los expedientes tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión el pasado 29 de marzo.

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha explicado que, en total esta prestación llegaba a finales de marzo a unidades convivenciales compuestas por 83.639 personas, en este caso 2.831 menos que en febrero.

Por su parte, en el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) los titulares eran 20.184, de los que 10.125 lo complementan con la RGI.

La nueva normativa contempla que la edad mínima para recibir la RGI pase de los 23 a los 18 años. Además, aunque se mantiene el requisito de los tres años de empadronamiento, se rebaja hasta el año cuando hay menores o personas con discapacidad o dependencia.

La antigüedad en el padrón desaparece como requisito para las víctimas de la violencia machista y doméstica, de trata y de explotación sexual y para los refugiados. Tampoco será una exigencia para los afectados por el terrorismo ni para las colectividades vascas en el exterior.

La norma elimina también el límite de prestaciones reconocidas por domicilio e incorpora un coeficiente corrector cuando hay más de una unidad de convivencia por casa.