El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santoña, hoy en funciones de guardia, ha acordado mantener en libertad provisional sin fianza al detenido por el atropello en el que fallecieron ayer tres personas en Suesa, Cantabria.

Tras tomarle declaración --en la que solo ha contestado a las preguntas de su abogado--, el juez, Carlos Miguel Arcay, le ha dejado en libertad y le ha impuesto la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada cautelar del permiso de conducción.

En un auto dictado a primera hora de esta tarde, el juez recuerda que la medida de prisión provisional que pedían la Fiscalía y la acusación particular no tiene como finalidad "cumplir por adelantado la pena que, eventualmente, se imponga al investigado", sino que con ella se trata de "evitar la reiteración delictiva y el riesgo de fuga".

En este caso, el magistrado considera que la prisión provisional "no se considera proporcional" y sí "adecuada" la obligación de comparecer semanalmente, la prohibición de salir del país y la retirada del permiso de conducción.

Y es que "no constan antecedentes penales" del investigado y además "se trata de una persona de edad avanzada, conocida en la localidad, sin excesiva capacidad de escapatoria si se impone una medida de personación semanal en el juzgado, así como la retirada del permiso de conducir, dada la situación de siniestro de su vehículo".

A ello añade que, si se tienen en cuenta las manifestaciones del detenido y la documentación médica aportada, la medida de prisión ahondaría en la "situación mental delicada que se le presume al investigado".

El auto del juez no es firme y cabe interponer recurso de reforma ante el propio órgano judicial y recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

Positivo en alcohol y cannabis

El conductor de 73 años que este martes atropelló mortalmente a tres personas en Cantabria dio positivo a alcohol y cannabis, según han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación.

Este miércoles el juez ha dejado en libertad provisional al conductor, aunque tendrá que presentarse semanalmente en el juzgado. También se le ha retirado cautelarmente el carné de conducir y se le ha prohibido salir del Estado español con la obligación de entregar el pasaporte. Se le imputan los delitos de homicidio imprudente y conducción temeraria bajos los efectos de alcohol y drogas.

Tras el atropello, los agentes de la Guardia Civil le practicaron las pruebas correspondientes y los test a alcohol y drogas dieron positivo. Concretamente, en el caso del alcohol el conductor triplicaba la tasa máxima permitida. Así, en el primer test dio 0,73 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (0,25 es el límite permitido) y en un segundo control dio 0,70.

Los hechos ocurrieron sobre las 20:00 horas en el punto kilométrico 0,6 de la carretera autonómica CA-433.

El conductor perdió el control del vehículo y se salió de la vía, atropellando a las tres víctimas que estaban caminando en compañía de familiares por el paseo peatonal aledaño a la carretera.

Tras la colisión, según explica el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santoña, chocó contra un contenedor, salió rebotado al centro de la vía, y, sin poder evitarlo a pesar de dar un volantazo, colisionó contra otro vehículo y se estrelló contra un árbol.

Los fallecidos son una mujer y su hijo, de 42 y 19 años, vecinos de Sestao (Bizkaia), y otra mujer, vecina de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), de 68 años.

Además, una cuarta persona, según la resolución judicial, ha tenido lesiones leves como consecuencia del atropello.

EL ACUSADO TIENE PROBLEMAS MENTALES

    Según el auto del Juzgado de Primera Instancia, el hombre ha presentado unos informes médicos que certifican que está bajo tratamiento psiquiátrico por depresión "y ha tenido tentativas de suicidio en el pasado".

"Se considera que la medida de prisión ahondaría en esta situación mental delicada que se le presume al investigado", razona el juez.

El hombre, que solo ha contestado a preguntas de su letrado, ha quedado en libertad también porque el magistrado ha descartado que se pueda producir riesgo de fuga y reincidencia.

El titular del juzgado señala que "no constan antecedentes penales en la hoja histórico penal del investigado" y se trata de una persona de edad avanzada, "conocida" en Suesa y por lo tanto, "sin excesiva capacidad de escapatoria si se impone una medida de personación semanal en el juzgado".

Además, dada la situación de siniestro de su vehículo y la retirada del permiso de conducir, "no se considera proporcional la medida de prisión provisional" que ha interesado la Fiscalía y acusación particular.