Cerca de 1.800 profesionales de la educación de Euskadi recibirán durante esta semana diferentes formaciones para la prevención, intervención y posvención de la conducta suicida.

La actividad se enmarcará dentro de la Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo, elaborado por los departamentos de Educación y Salud.

La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha dado apertura esta mañana a la "Formación en detección, intervención y prevención de la conducta suicida en el ámbito educativo", organizado por el Departamento de Educación.

El Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo congregará a lo largo de esta semana a cerca de 1.800 profesionales de la educación que participarán en esta actividad formativa.

Promover el bienestar emocional

La viceconsejera Pedrosa ha destacado la importancia de construir una escuela que cuide y promueva el bienestar emocional del alumnado.

"Desde que pusimos en marcha la iniciativa "Bizikasi" el objetivo ha sido promover que los centros educativos sean espacios seguros de convivencia positiva y tolerancia cero ante posibles situaciones de acoso", ha señalado.

El objetivo de esta actividad es formar al colectivo profesional del ámbito educativo para que adquieran un conocimiento específico para detectar a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo de suicidio.

1.800 profesionales de la educación reciben formación en prevención del suicidio esta semana en el BEC. Irekia

Formación y protocolo

Las sesiones formativas de esta semana serán impartidas por Jon Garcia Ormaza, médico psiquiatra en la Red de Salud Mental de Bizkaia; Alexander Muela Aparicio, doctor en Psicología y profesor en la UPV, y Aitor Albizu Intxausti, coordinador del ámbito de Convivencia y respuesta a la Diversidad del Departamento de Educación.

Durante las ocho horas de formación abordarán cuestiones como el protocolo de actuación tras una tentativa de suicidio, las claves principales para hablar con una persona que muestra conducta suicida y las señales de alarma, entre otras.

Toda esta actividad formativa de prevención ante el suicidio es continuación del trabajo que el Departamento de Educación comenzó en el año 2017 con la iniciativa Bizikasi.

Esta iniciativa nació con el objetivo de contribuir a que los centros escolares fueran espacios de convivencia segura y de tolerancia cero ante posibles situaciones de acoso.