El incendio forestal "de sexta generación" que afecta al interior de la provincia de Castellón ha cumplido hoy su tercera jornada activo, marcado por la "gran voracidad" de las llamas aún por controlar y la complejidad de la extinción, si bien el refuerzo de medios ha logrado mantener su perímetro en unos 40 kilómetros.

Además, en Asturias todavía siguen activos cuatros incendios, en Cataluña el fuego continua ardiendo en la Vall d'Aran, que está controlado pero no extinguido, mientras que en Cantabria no hay llamas por primera vez desde el martes pasado.

En cuanto a las hectáreas afectadas en Castellón, según el último balance, han aumentado solo en unas cien y se estiman en 4.000, gracias a las labores de extinción que han llevado a cabo en esta zona limítrofe entre la Comunitat Valenciana y Aragón un total de 20 medios aéreos -que han hecho descargas en "puntos calientes"- y 700 profesionales, algunos aportados por el Gobierno y las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.

Según los últimos datos facilitados por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat -a las 18.00 horas- en la zona norte (Los Cantos-límite de Aragón), el perímetro está estabilizado.

Tras el peligroso descuelgue de las llamas por el barranco de Maigmona, el sector 3 (la carretera CV-195 entre Montán y Montanejos) sigue con trabajos de contención del fuego, han añadido las fuentes.

Emergencias informa asimismo de que la gran carga de humedad relativa de la jornada de hoy, superior en algunos momentos al 70 %, ha colaborado a que el incendio se mantenga dentro del perímetro.

El primer gran incendio de 2023 ha sido calificado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Aragón, Javier Lambán, que han visitado el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas (Castellón) como un incendio "6.0" o "de sexta generación", que se caracterizan por ser "absolutamente incontrolables" y "no apagables".

Los trabajos de extinción han estado muy pendientes de la evolución de la meteorología: durante la madrugada la humedad del terreno ha contribuido a que el perímetro no se incrementara a que las llamas no saltaran la carretera CV-195, mientras que este sábado la preocupación ha sido el viento.

El incendio se desarrolla, pese a estar en el mes de marzo, en unas condiciones meteorológicas "prácticamente de verano" y con el temido escenario "30-30-30": humedad, temperatura y viento por encima de ese dígito, ha explicado Ximo Puig.

Las 1.500 personas que fueron desalojadas en la provincia de Castellón de manera preventiva al inicio del incendio y las 250 desalojadas en Aragón (en Olba y en San Agustín) todavía no pueden volver a sus casas.

EN ASTURIAS SIGUEN ACTIVOS CUATRO INCENDIOS

Asturias registraba este mediodía cuatro incendios forestales activos, ubicados en los concejos de Somiedo, Lena, Belmonte de Miranda y Cabrales, según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Uno de los incendios se registra en las cercanías de la localidad de Montovo, en el concejo de Belmonte de Miranda, en el que están trabajando un helicóptero del SEPA y Bomberos del parque de Proaza y la Brif de Tineo, mientras que a la altura de la carretera 264, en el punto kilométrico 3,500, en el concejo de Cabrales, los bomberos del parque de Cangas de Onís y la Brif de Ruente trabajan para extinguir otro fuego.

Otro de los incendios se registra en la localidad de La Cortina, en el municipio de Lena, en el que operan los bomberos de los parques de Mieres y La Morgal y un helicóptero del SEPA mientras que en otro foco en la Braña de Sousas, en el concejo de Somiedo, trabaja la guardería de medio ambiente.

CATALUÑA SUMA 129 INCENDIOS EN LO QUE VA DE AÑO

Cataluña vive hasta finales de este mes de marzo el peor año de los últimos diez por el número de incendios forestales registrados en este 2023, un total de 129 fuegos.

La jefa del área regional del Alt Pirineu del Cuerpo de Agentes Rurales, Anna Servent, ha explicado a EFE que los incendios de 2023 han arrasado unas 90 hectáreas, cifra a la que hay que sumar las del fuego que aún arde en la Vall d'Aran, que está controlado pero no extinguido.

"Vivimos una situación excepcional para la época del año en la que estamos", ha indicado Servent, quien ha recordado que este sábado hay 18 comarcas en nivel rojo por riesgo muy alto de incendio forestal y que este viernes estaban en esa situación ocho.

CANTABRIA, SIN LLAMAS POR PRIMERA VEZ DESDE EL MARTES

Cantabria no registra en estos momentos ningún incendio activo, por primera vez desde el pasado martes, aunque se han provocado tres más en las últimas doce horas.

Los tres incendios provocados esta noche elevan a 189 el total desde que comenzó marzo.

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO A MAÑUECO

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado hoy al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha reclamado una conferencia de presidentes para abordar los incendios forestales, a que incremente en su comunidad los medios humanos y materiales para combatir el fuego.