La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Miren Elgarresta, ha defendido este miércoles en el Parlamento Vasco la importancia de que los procesos para lograr unas fiestas "más igualitarias" se impulsen desde los propios municipios, y que se cuente también con la participación del movimiento feminista de la localidad, de las comisiones de fiestas y todos los agentes que tengan que ver con la organización de las mismas.

Elgarresta ha comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU,  para explicar su punto de vista sobre la incorporación del ámbito festivo en las políticas de igualdad, y las recomendaciones que hace a los municipios ante una "situación de desigualdad" en el ámbito festivo.

Según ha explicado, Emakunde ofrece recomendaciones, guías, pautas y su asesoramiento a los ayuntamientos, comisiones de fiestas y a todos los agentes que tengan que ver con la organización de las fiestas de las distintas localidades, porque considera que "su implicación es muy importante para poder hacer llegar todas estas pautas a la población".

Asimismo, ha defendido que los procesos se deben impulsar desde los ayuntamientos y considera importante que se cuente también con la participación del movimiento feminista de la localidad, de las comisiones de fiestas y todos los agentes que tengan que ver con la organización de las mismas.

En su primera comparecencia parlamentaria como directora de Emakunde, Elgarresta ha recordado que el instituto "lleva años trabajando en el marco de Berdinsarea, la Red de Municipios Vascos por la Igualdad, junto a Eudel, para favorecer la igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres en los distintos municipios de Euskadi, y en especial en las fiestas".

"En este marco de Berdinsarea en 2019 iniciamos la organización de una serie de sesiones anules a las que se ha bautizado como 'Jaien laborategia' en las que se aborda el tema de las fiestas", ha destacado.

Según ha explicado, el objetivo de este laboratorio de fiestas es compartir anualmente distintas experiencias de ayuntamientos para "conseguir unas fiestas igualitarias".

En estos encuentros se ha compartido el informe realizado por Emakunde 'Estrategias para la participación de las mujeres en las fiestas locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco' en el que analiza las transformaciones que se han llevado a cabo en fiestas de Gasteiz, Amurrio, Llodio, Bilbao, Berriz, Gernika, Donostia, Tolosa y Antzuola para garantizar la igualdad.

En el mismo, se plantea la idea de que "la transmisión de valores, tradiciones y costumbres festivas no debe ser una excusa para el mantenimiento de prácticas discriminatorias". La directora de Emakunde, cree que estas experiencias pueden servir de modelo a otras localidades.

En este sentido, ha puesto en valor el "exhaustivo trabajo de documentación" de las autoras del informe Margaret Bullen, Lidia Montesinos y Begoña Pecharromán. "Además de contar con la colaboración de numerosas personas involucradas tanto en los procesos de organización de las fiestas como en el fomento de la igualdad, presentan las estrategias generadas", ha explicado.

Elgarresta también ha informado sobre los materiales elaborados por Emakunde para prevenir agresiones sexistas en fiestas y ha citado la 'Guía para impulsar procesos locales de prevención de violencia machista contra las mujeres durante las fiestas' publicada en 2022 y repartida, con la ayuda y el apoyo de Eudel, entre los ayuntamientos vascos, y también enviada, entre otros, a asociaciones de hostería, ya que cuenta con un anexo en el que ofrecen recomendaciones específicas para trabajar con el sector hostelero y con las txosnas en las fiestas.

La directora ha recordado que desde Emakunde "se lleva muchos años" editando, en el marco de 'Beldur Barik' la Guía 'Días y noches sin agresiones sexistas' que ofrece pautas, principalmente dirigidas a la gente joven, "de cara a prevenir las agresiones y saber qué hacer en caso de que se produzcan".

Asimismo, ha señalado que se ha editado también la guía 'Hacia un espacio cultural libre de agresiones machistas', para prevenir las agresiones en espacios como macroconciertos u otros espacios de ocio donde se reúna mucha gente; y una guía general sobre 'Qué hacer ante la violencia contra las mujeres' con toda la batería de recursos y servicios disponibles, también en el caso de las agresiones sexistas entre los que se encuentra el recurso de SATEVI, el teléfono 900 840 11.

La directora de Emakunde ha recordado que todos los veranos se lanza desde el instituto una campaña de sensibilización interinstitucional de prevención de actitudes y agresiones sexistas en fiestas, dentro del marco de 'Beldur Barik'.

"Lo importante es que desde el primer momento en el que se comienza a organizar unas fiestas se tenga siempre presente que deben ser espacios seguros para las mujeres; que ni la fiesta, ni el alcohol, justifican ninguna actitud que no se base en el respeto a las personas; que nada justifica una agresión machista; y que contamos con una ciudadanía cada vez más atenta y menos tolerante con la desigualdad y la violencia contra las mujeres", ha concluido.