Las manifestaciones con el Día Internacional de la Mujer han comenzado a última hora de la tarde en numerosas ciudades y pueblos. Sólo en Madrid, miles de personas se manifiestan para reivindicar la lucha feminista, con dos marchas separadas en la capital ante la fractura que ha generado la ley trans y con las grietas abiertas por la reforma de la ley del solo sí es sí.

En la manifestación tradicional, convocada por la Comisión 8M, participan las ministras socialistas y también la titular de Igualdad, en dos bloques diferentes tras su pancarta.

"Todas las mujeres que defendemos la igualdad vamos juntas hoy", ha señalado a los periodistas la titular de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, quien ha asegurado que a pesar de las "discrepancias técnicas" el gobierno es "fuerte y estable" y tiene meses por delante para desarrollar sus acuerdos.

Las socialistas, que marchan tras una pancarta en la que se lee "Mujeres iguales y libres", han empezado a oír los primeros gritos de "corruptos, ladrones, liberan violadores", proferidos por un grupo reducido de jóvenes que han sido increpados por el resto de manifestantes.

(i-d): Isabel Serra, Ángela Rodríguez, Irene Montero, Lilith Vestrynge y Victoria Rosell. Kiko Huesca / EFE

La titular de Igualdad, Irene Montero, participa junto a la cúpula del Ministerio y de Podemos, entre cánticos de "Irene, valiente, aquí está tu gente" y "Las mujeres trans también son mujeres" y "Solo sí es sí".

"Somos más, no vamos a dar un paso atrás y vamos a seguir conquistando todos los derechos para todas las mujeres", ha subrayado Irene Montero, quien ha denunciado la "transfobia", ha apostado por "acuerpar" al movimiento feminista y se ha comprometido a luchar por la ley del solo sí e sí.

Las políticas del PP han optado por sumarse a la marcha organizada por el Movimiento Feminista de Madrid, contrario a la ley trans y que ha comenzado a andar entre gritos de "Irene Montero dimisión", "No es un sentimiento ser mujer" o "Las mujeres no tienen pene".

"Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos"

Manifestación por el 8-M en Barcelona. Toni Albir

También en la marcha convocada en Barcelona han participado miles de personas, la inmensa mayoría mujeres. La manifestación está convocada por la plataforma feminista unitaria Assemblea 8M, bajo el lema "Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos".

Precedidas por una pancarta con el lema: "Huelga feminista contra un sistema cishetero-patriarcal, racista y clasista", las manifestantes, muchas ataviadas con prendas de color violeta, han mostrado otras pancartas como "No estamos todas, faltan las asesinadas", "Si te cansa oírlo, imagina vivirlo" o "Hasta el coño de ser explotadas", al tiempo que han gritado consignas como "Nos queremos vivas" y "Viva la lucha feminista".

Entre otros colectivos, sindicatos, organizaciones de estudiantes, mujeres comunicadoras, mujeres pensionistas, el sindicato de kellys y las asociaciones de mujeres migrantes y LGTBI están participando de la movilización, que tiene previsto finalizar con lecturas de manifiestos en el paseo Lluís Companys.