El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) debe ser capaz de "atraer el talento" generado en la sociedad hacia la Administración vasca.

Urkullu ha participado en el acto del 40 aniversario del IVAP, junto al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y los consejeros de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; de Educación, Jokin Bildarratz, y de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

En su intervención, el lehendakari ha ensalzado "la decisiva tarea del organismo autónomo adscrito al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno" y ha expresado su sentimiento "de orgullo por el camino recorrido".

Ha recordado algunos hitos en la evolución del IVAP, "su papel en la recuperación del autogobierno vasco" y en el nacimiento de la nueva Administración autonómica vasca para dar "respuesta a las necesidades de selección y formación del personal, así como en la implantación del euskera como lengua de servicio".

Urkullu ha confiado en que el IVAP responda "a las nuevas necesidades que aguardan a la administración" y ha expresado su convencimiento de que será "capaz de traer hacia la Administración Pública el talento generado por la sociedad vasca y, una vez integrado, ofrecer los instrumentos necesarios para su mejora continua".

Por su parte, Garamendi ha valorado que el IVAP ha sido "innovador y un referente en el ámbito público por convicción y por necesidad", al tiempo que ha afrontado procesos decisivos como el de digitalización.

La consejera ha destacado que ahora mismo se encuentra "en un momento clave en la historia del IVAP, un punto de inflexión para seguir por la senda de éxito" y ello requiere, ha asegurado, "repensar" ese servicio y "refrescar su imagen para afrontar los 40 próximos años con retos renovados".

"Queremos seguir siendo el faro que señala la dirección hacia una nueva administración digital, euskaldun, igualitaria, que atiende a la ciudadanía en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y lugar, así como de manera presencial", ha sentenciado.

Asimismo ha recalcado "la aportación fundamental" del IVAP en la normalización del uso del euskera, como "lengua de servicio en la Administración y también como lengua de trabajo para muchos empleados".

Entre las funciones del IVAP se encuentran la selección y la formación del personal al servicio de las administraciones públicas vascas, así como el impulso a la normalización del uso del euskera en la administración y la traducción oficial de la terminología jurídico-administrativa en euskera. También se ocupa de impulsar la digitalización de la Administración.

Al acto también han acudido las presidentas del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, además del Ararteko, Manuel Lezertua, y el rector de la Universidad de Deusto, José Mari Guibert.