La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha afirmado que la Ley de Igualdad aprobada ahora hace un año por el Parlamento Vasco acerca a Euskadi "al nivel de los países más desarrollados" en esta materia.

Melgosa ha inaugurado este miércoles, en Gasteiz, la jornada 'Una ley para seguir avanzando en igualdad', organizada con motivo del primer aniversario de la aprobación de la Ley para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista.

La consejera ha afirmado que esta norma "permitirá seguir avanzando hacia un nuevo escenario de igualdad al nivel de los países más adelantados en esta materia". En este sentido, ha explicado que el texto supone "un refuerzo de los recursos económicos, humanos y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad".

A su vez, ha destacado que la ley constituye "un avance importante en la formación en igualdad del personal de la administración", y que contribuirá a "una mayor protección" de niños y adolescentes frente a la violencia machista.   

MEJORA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA

Melgosa ha añadido que esta norma mejora la detección temprana de casos de violencia, y amplía la atención a todas las formas de violencia machista. Asimismo, ha señalado que el texto incluye "un reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas y un renovado impulso al empoderamiento de las mujeres, así como a la implicación de los hombres".

La ley -según ha dicho- está construida sobre "unos buenos cimientos", que son los que aportaba la Ley para la Igualdad de Mujeres y hombres aprobada en 2005.

En la jornada de este miércoles también han participado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; la vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento; Maria Eugenia Rodríguez Palop, profesora de la Universidad de Utrecht; Linda Senden; directora ejecutiva del Institut Catalá de les Dones Neus Pociello i Cayuela; la directora de la Agencia Sueca de Igualdad de Género, Lena Ag; y la presidenta de la Comisión para la Ciudadanía y la Igualdad de Género en Portugal, Sandra Ribeiro.   

IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY

En su conferencia 'Implantación de la reforma de la Ley vasca para la Igualdad: avances y retos', Elgarresta, ha explicado el trabajo que se está realizando desde la aprobación de la ley para su implementación.

Entre otros aspectos, se ha referido a la aplicación de la ley en la contratación pública, en las subvenciones y en los planes estratégicos y sectoriales; así como al estudio para la creación del Observatorio para la Igualdad de Mujeres y Hombres; al 'III Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a mujeres víctimas de violencia machista'; o al decreto de ayudas a huérfanos y de víctimas mortales de violencia machista contra las mujeres.