Un total de 336.616 personas son potencialmente dependientes en Euskadi, donde por el momento las instituciones han tramitado 108.729 resoluciones de grado y las diputaciones han concedido casi 90.000 prestaciones por este motivo.

Estos son algunos de los datos estadísticos del Ministerio de Derechos Sociales que ha destacado este martes la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta, durante una jornada en Vitoria sobre "La Ley de Dependencia y su aplicación en las autonomías".

Olabarrieta ha subrayado asimismo que el tiempo medio de resolución de las solicitudes es inferior en Euskadi que en conjunto del Estado. Así en la CAV se tarda 137 días en resolver -"apenas cuatro meses", mientras que la medida estatal se sitúa en 342 días, "unos siete meses más".

Esa mejor posición de Euskadi es "el fruto de un esfuerzo y un compromiso del conjunto de las instituciones vascas", que han mantenido "una apuesta importante" por el gasto a favor de las personas con dependencia "tirando de recursos propios cuando la financiación estatal se rebajó de manera importante".

Ha explicado además que la población vasca envejece y la demanda de cuidado "aumentará continuamente" por lo que "el esfuerzo de las instituciones vascas no se centra solo en dar respuesta a las solicitudes actuales", sino que tratan de "generar una política integral de cuidados" que sirva también "para el desarrollo social y económico del país".