El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado este viernes que el número de delitos cometidos con arma blanca no ha crecido en Euskadi en los últimos cuatro años, aunque ha reconocido que la alarma social se ha incrementado en el último mes y medio debido a sucesos recientes.

"En enero de este año se han incautado unas cien armas blanca, u objetos peligrosos, y en todo 2022 se incautaron una media de 440", ha dicho en una entrevista en Radio Vitoria.

Ha añadido que desde que se aprobó un plan de acción específico sobre este tipo de armas hace tres semanas, se han incautado un total de 68 en todo Euskadi.

Ha destacado también que, pese a que se ha puesto el foco en los establecimientos de hostelería, el 80 % de estos delitos se cometen en la vía pública y el 6 % en los medios de transporte, incluidas las estaciones o paradas de los vehículos.

Según ha explicado, el 50 % de estos delitos son robo con violencia; el 25 % son lesiones y el 18 % son amenazas.

Erkoreka ha señalado que a raíz de la puesta en marcha del plan de acción, la Ertzaintza ha intensificado sus actuaciones en lugares estratégicos y principalmente durante el fin de semana, y en estas intervenciones "se ha encontrado con otros hechos delictivos relacionados con las drogas".

"Las navajas, unidas al alcohol y las drogas, adquieren una gravedad especial; de hecho se han aumentado las sanciones en estos casos", ha dicho.