La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) considera que la Unión Europea (UE) ha demostrado que con "voluntad política" se puede estar a la altura y garantizar la protección en tiempo récord a los desplazados por la guerra en Ucrania y reclama que esta respuesta no sea la "excepción".

Para CEAR, esta respuesta contrasta con la que se sigue dando a personas que tienen que huir de situaciones similares, como las que sufren en Siria o Turquía, especialmente tras el terremoto que devastó zonas en las que vivían personas refugiadas.

Refugio rápido

En el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, CEAR destaca que la activación por primera vez en la historia de la directiva europea de protección temporal -que les otorga permiso de residencia y trabajo- ha permitido ya a casi 4 millones de personas ucranianas encontrar refugio rápido en toda la UE.

Refugiados ucranianos tras huir de la guerra. EP

"El gran reto ahora pasa por reaccionar de la misma manera ante presentes y futuras crisis para que la respuesta a la invasión de Ucrania se convierta en un punto de inflexión en materia de protección y no en la excepción", asevera CEAR en un comunicado.

Pacto Europeo de Migración y Asilo

Reclama por ello que en el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo se mantenga este instrumento y no se sustituya por la propuesta de protección inmediata, que, a su juicio, es "menos garantista".

Plantea además la creación de una plataforma de solidaridad basada en los principios de responsabilidad compartida para repartir esfuerzos en la respuesta y reclama a todos los Estados miembro que supriman a Ucrania de la lista de países seguros.

"La invasión de Ucrania ha demostrado que la resolución eficaz de las crisis de desplazamiento forzoso pasa por garantizar los derechos y el acceso a la protección. Solo hace falta voluntad política", sostiene la directora general de CEAR, Estrella Galán.

Retorno a Ucrania

Alerta la entidad de que muchas personas están retornando a Ucrania para buscar a sus familiares, por lo que considera imprescindible que los países mantengan abiertas las fronteras para facilitar la salida y entrada de la población civil.

Asimismo, señala que unas 700 personas rusas solicitaron asilo en España en 2022, sobre todo a raíz del reclutamiento forzoso, un 74% más que el año anterior.

Miles de rusos abandonan el país. SASU MAKINEN

CEAR valora "los esfuerzos" del Gobierno español a lo largo de este año para acoger a más de 168.000 refugiados ucranianos, celebra la "innovadora" puesta en marcha de Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) y propone mantenerlos como "ventanillas únicas de asilo" para todas las nacionalidades.

No se olvida la entidad de la solidaridad de la población española con los desplazados por la guerra, aunque recuerda que el principal desafío al que se enfrentan todas las personas refugiadas, incluidas las ucranianas, es encontrar una vivienda digna y un empleo para que puedan rehacer sus vidas sin ningún tipo de discriminación.