La Fundación BBVA ha premiado hoy a tres físicos (Anne L'Huillier, Paul Corkum y Ferenc Krausz) que han revolucionado la física al hacer posible la observación de fenómenos subatómicos en la escala de tiempo más breve que ha sido captada por el ser humano hasta ahora.

Los científicos han logrado el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas, una decisión que ha sido hoy comunicada por el presidente del Jurado, el científico Theodor Hänsch, director de la División de Espectroscopia Láser del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Alemania) y premio Nobel de Física.

Los tres galardonados han desarrollado las técnicas pioneras que permiten a los físicos observar los movimientos de los electrones de un átomo en la escala del "'attosegundo", lo que equivale a la trillonésima parte de un segundo.

El "attosegundo" es aproximadamente el tiempo que tarda la luz en atravesar un átomo y es la escala natural del movimiento electrónico en la materia, una escala temporal que era hasta ahora inaccesible para los estudios experimentales, debido a la falta de pulsos de luz con una duración lo suficientemente corta.

Las herramientas de luz láser desarrolladas por los premiados, ha valorado el Jurado, han abierto un nuevo campo de investigación que puede impulsar múltiples aplicaciones en áreas diversas como la electrónica, el diagnóstico de enfermedades, el desarrollo de nuevos materiales y la búsqueda de fuentes limpias de energía.

Las herramientas desarrolladas por L'Huillier, Corkum y Krausz son como una cámara con un tiempo de exposición tan ultrarrápido que es capaz de captar incluso el movimiento de un electrón que tarda 150 "attosegundos" en dar una vuelta completa en torno al núcleo de un átomo de hidrógeno.

La investigadora Anne L'Huillier (París, Francia, 1958), de nacionalidad francesa y sueca, obtuvo en 1979 un doble máster en Física y Matemáticas y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad Pierre y Marie Curie de París en 1986; es catedrática de Física Atómica en la Universidad de Lund (Suecia) desde 1997, beneficiaria de ocho proyectos financiados por la Unión Europea desde 1993 a la actualidad y fue Miembro del Comité Nobel de Física entre 2010 y 2015.

El canadiense Paul Corkum dirige el Laboratorio Conjunto de Ciencia del Attosegundo,  una colaboración entre el Consejo Nacional de Investigación de Canadá y la Universidad de Ottawa y es director del Centro Conjunto de Fotónica Extrema de la Universidad de Ottawa; es autor de más de 360 artículos en revistas científicas que acumulan más de 47.000 citas.

Ferenc Krausz, de nacionalidad húngara y austríaca, es desde 2004 catedrático de Física Experimental en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y desde 2003 uno de los cinco directores del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, además de director científico del Centro de Investigación en Huella Digital Molecular de Budapest y director del Centro de Aplicaciones Avanzadas del Láser (Múnich) y del Laboratorio de Fotónica Extrema de la misma ciudad.