El Gobierno vasco estima que más de 65.000 personas tendrán derecho a percibir las nuevas ayudas mensuales a la crianza y el mantenimiento de hijas e hijos, unas prestaciones que se han aprobado este martes, en Consejo de Gobierno, y que se podrán solicitar a partir del 1 de marzo.
De esta cifra, 55.000 prestaciones corresponderían al cuidados de niños de tres años de edad y cerca de 10.000, a niños de familias numerosas que tienen entre tres y siete años.
Para hacer frente a esta demanda, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha reservado 110 millones de euros. Con esta medida, todas las familias vascas con menores de tres años percibirán 2.400 euros al año por hijo o hija.
Estas prestaciones se sumarán a las deducciones fiscales, que por un hijo o hija se sitúan en torno a 950 euros anuales; y por dos, alrededor de 2.100. Además, existen otro tipo de medidas para apoyar a las familias, como la gratuidad de las Haurreskolak o las ayudas a la conciliación.
A través de estas medidas, el Gobierno Vasco pretende impulsar "un sistema de ayudas sostenido y sostenible que cree un marco de condiciones favorables, tanto para la emancipación como para que las familias tengan los hijos que desean, cuando lo desean, sin retrasos forzados por la falta de condiciones".
La Dirección de Familias e Infancia lleva meses preparándose para gestionar esta nueva ayuda y el volumen de solicitudes que llegarán en las próximas semanas. AMPLIACIÓN DE PLANTILLA.
Con ese fin, se ha simplificado y mejorado el sistema de solicitud de las ayudas y se ha modernizado el procedimiento de gestión de los expedientes. Las nuevas prestaciones podrán solicitarse de forma telemática o de manera presencial.
En este sentido, se ha ampliado el equipo de la Dirección de Familias e Infancia con más de 60 personas dedicadas a realizar todas las gestiones relacionadas con esta nueva prestación. También se han habilitado diferentes medios para que la ciudadanía pueda aclarar dudas y encontrar información en relación a estas medidas.
Desde este pasado lunes está operativo un nuevo número de teléfono directo para la ciudadanía, el 945 062 040. Asimismo, y entre otros canales de información, se ha habilitado una dirección de correo electrónico (umeak@euskadi.eus) para atender consultas.
A partir del día 1 de marzo, las nuevas ayudas mensuales podrán solicitarse de forma telemática --para lo que será necesario contar con un medio de identificación que permita solicitar la ayuda a través de este canal-- o de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean en las tres capitales vascas, en las oficinas de Correos, o en los ayuntamientos.
Todas las familias vascas que cumplan los requisitos de edad podrán cobrar la ayuda mensual por cada hija o hijo que tengan a su cargo, sea por nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela.
200 EUROS MENSUALES
Las familias con niños y niñas menores de tres años podrán solicitar un abono de 200 euros mensuales; en el caso de terceras y posteriores hijas o hijos, habrá una ayuda adicional de 100 euros al mes desde los tres años hasta que la niña o el niño cumpla los siete.
También podrán cobrar la prestación todas las familias con menores a cargo, aunque hayan nacido antes de 2023, siempre y cuando cumplan las condiciones.