Euskadi mantendrá activo, en las próximas horas así como a lo largo de la jornada del jueves, el Plan de Vialidad Invernal en su fase operativa, así como la alerta por las posibles inundaciones que podrían producirse debido a las precipitaciones y el desagüe de las zonas nevadas.
Según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una comparecencia en Bilbao, se da por finalizado el "paréntesis" meteorológico de las últimas horas y se prevé que, "a partir de la tarde", se reanudarán las precipitaciones" que podrán ser de granizo intenso a cualquier altura y de nieve a partir de los 400 metros.
Plan de Vialidad Invernal
Tras la reunión del Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal mantenida durante la mañana de este miércoles, el consejero de Seguridad ha explicado que, durante el encuentro, se ha realizado una evaluación sobre la situación actual, tanto en relación a los pronósticos meteorológicos realizados ayer, como sobre la situación en la red viaria de Euskadi.
Pasadas las 12.30 horas, la red principal de carreteras se encontraba libre, pese a las nevadas registradas alrededor de las tres la madrugada, que han tenido mayor incidencia en la red secundaria de carreteras.
Nieve, granizo y lluvia
Erkoreka ha añadido que "meteorológicamente" el "paréntesis" registrado durante la mañana concluirá "ya mismo" porque "a partir de la tarde, comenzará una fase de precipitaciones" que podrá ser de granizo intenso a cualquier altura y de nieve a partir de los 400 metros. "Esto durará a lo largo de la tardenoche de hoy y de mañana", ha precisado.
Las precipitaciones por nieve concluirán durante la madrugada de este jueves, en el que "el paisaje amanecerá con nieve" pero "ese periodo de la nieve, desaparecerá en cualquier momento en el que el panorama meteorológico mejore", ha apuntado.
Inundaciones
A partir de las nueve de la mañana del jueves, las previsiones apuntan a que comenzará a soplar el viento del suroeste, que elevará la temperatura y "progresivamente, irá desplazando las masas de aire frío, elevará la temperatura y podrá generar un nuevo riesgo que tendrá que ver con la coincidencia en el tiempo de una nueva fase de precipitaciones en forma de lluvia" que podrá producirse durante la tarde-noche. Las lluvias podrán coincidir en el tiempo con el desagüe de las zonas nevadas en altura, debido al aumento de las temperaturas.
El responsable vasco de Seguridad ha afirmado que estas circunstancias aconsejan, tal y como se ha decidido por unanimidad del Órgano de Coordinación, mantener el Plan de Vialidad Invernal en la fases operativa, porque "como consecuencia de las precipitaciones en forma de nieve", podrían plantearse problemas de tráfico en algunas carreteras.
También se ha acordado mantener igualmente la fase de alerta del Plan Especial de Inundaciones porque "podría ocurrir que mañana, a lo largo de la tarde o noche, si se produjera la confluencia de una nueva fase de precipitaciones en forma de lluvia con el desagüe de la nieve, se incrementara el nivel de los ríos y podría generar una situación de riesgo" ha advertido.