El temporal de lluvia y viento ha llevado al Departamento vasco de Seguridad a activar hasta once avisos amarillos desde hoy hasta el miércoles e incluso dos alertas naranjas por fuerte oleaje hoy y mañana y por nieve el miércoles.
El martes la cota de nieve bajará a 1.000 metros durante la mañana, se situará sobre 600-700 por la tarde y podría bajar a 400 por la noche aunque no se prevé que se acumulen espesores de más de 5 centímetros a partir de los 600.
El miércoles la cota bajará a 300-400 metros, habrá chubascos persistentes en la vertiente cantábrica, tormentas, granizo y heladas. A 600 metros de altitud podrían acumularse hasta 30 centímetros de nieve e incluso de 0 a 5 centímetros a 200 metros.
Al margen de la previsión de nevadas en Euskadi que afectarán espacialmente a Álava, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) eleva incluso a alerta roja la situación de este lunes en Bizkaia y Gipuzkoa por peligro en la costa, precipitaciones intensas y fuerte viento.
El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido de la activación de estas alertas por parte de Euskalmet y ha explicado que los servicios de emergencias se encuentran ya reunidos y en contacto permanente con Tráfico y con la Agencia vasca del Agua URA, aunque de momento no se prevén inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias.
La agencia vasca Euskalmet anuncia para este lunes una alerta naranja para la navegación, que estará activa hasta la seis de la tarde ya que se esperan olas de 6 metros en alta mar y viento del oeste de fuerza 6 a 7, con mar gruesa o muy gruesa, aunque por la tarde el viento amainará a fuerza 4 a 5 y el estado de la mar quedará en marejada o fuerte marejada.
Además durante todo el día habrá un aviso amarillo en la costa por impacto de olas en los paseos costeros. A partir de las seis de la tarde la alerta para navegar se suavizará. También se ha activado otro aviso amarillo por precipitaciones que rondarán entre los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica y los 20-40 en la Llanada Alavesa.
MARTES: OLAS, VIENTO Y LLUVIA
Mañana martes desde las tres de la madrugada hasta la medianoche seguirá la alerta naranja para la navegación por olas de entre 5 y 6 metros y viento del oeste de fuerza 6 a 7. Desde la medianoche hasta las 3.00 horas habrá aviso amarillo, que estará activo también por el riesgo de que las olas impacten en la costa.
A todo ello se sumará un aviso por lluvias, otros dos por viento, ya que en las zonas expuestas se superarán los 100 kilómetros por hora y en otras áreas más protegidas oscilará entre los 80 y 90.
El martes la cota de nieve bajará a 1.000 metros durante la mañana, se situará sobre 600-700 por la tarde y podría bajar a 400 por la noche aunque no se prevé que se acumulen espesores de más de 5 centímetros a partir de los 600.
MIÉRCOLES: NIEVE A 400 METROS
El miércoles el Departamento de Seguridad pondrá en marcha durante toda la jornada la alerta naranja por nieve, ya que la cota bajará a 300-400 metros, habrá chubascos persistentes en la vertiente cantábrica, tormentas, granizo y heladas.
A 600 metros de altitud podrían acumularse hasta 30 centímetros de nieve e incluso de 0 a 5 centímetros a 200 metros.
Por eso, el presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que en las próximas horas se activará en la capital alavesa el Plan de Nevadas en fase de preemergencia.
El miércoles, si se confirman estos pronósticos, se reforzará este plan para garantizar el acceso a hospitales y escuelas y que se pueda circular en las entradas y salidas de la ciudad.
A la alerta por nieve, el miércoles se añaden dos avisos: uno por riesgo para la navegación y otro por precipitaciones ya que en la vertiente cantábrica se pueden acumular entre 40 y 60 litros por metro cuadrado.