Ganar dinero por colgar los apuntes en la red no es tarea fácil y la media docena de plataformas que los publican y publicitan ese rédito económico se han convertido en un espacio de intercambio altruista de material de clase entre alumnos, en vez de en un negocio. Así lo explica a Efe Marcos, un estudiante universitario que decidió subir sus apuntes de bachillerato para “ayudar a todo aquel que lo necesitara”, ya que a él le habían servido para sacar buena nota. Asegura que en ningún caso su motivación fue económica, pues apenas obtuvo 40 céntimos por esos archivos en Wuolah, una de las webs que acumula seis millones de documentos.

Lo mismo le pasó a Laia quien, además de compartir sus apuntes de bachillerato, sigue utilizando la plataforma en la universidad al ser una herramienta que le permite completar sus notas, hecho que le ayuda a “preparar mejor” los exámenes. “Ganas poco por descarga y necesitas llegar a 20 euros para poder sacar lo que has generado. En los dos años que llevo usando Wuolah he conseguido alrededor de 18 euros”, detalla Laia.

En la actualidad faltar a clase ya no supone un problema a la hora de tener los apuntes, como podría serlo antaño si nadie te facilitaba lo que el profesor había explicado. Ahora, tanto el ser creador de contenido como usuario está a un solo clic en los portales Patatabra (Docsity), el Rincón del Vago, Wuolah, StuDocu, Unybook o Stuvia, entre otros.

plataformas

Concretamente, Wuolah registró en 2022 un total de 8.000 creadores de contenido, que recaudaron 222.000 euros, unas cifras que se integran dentro de los siete años de vida de la plataforma online, que ya acumula 17.800 creadores que han ganado 898.000 euros.

Janira Planes, representante de Wuolah, detalla que la página pretende dar un paso más y no ser solamente una plataforma de apuntes, por lo que se han habilitado nuevos servicios con vídeos explicativos y contenidos para bachillerato. Aunque la franja de 18 a 24 años es el perfil mayoritario de usuarios de las plataformas de apuntes, hay cada vez más mercado para la preparación de la EBAU.

De hecho, Wuolah tiene 150.000 consumidores de temas de bachillerato y unos 130.000 dedicados exclusivamente a contenido para la prueba de acceso a la universidad.

La dinámica de muchos profesores universitarios también ha cambiado: ahora ya no facilitan los PowerPoint explicados, sino que trabajan con guías, bibliografías e ideas clave, según Ana Martínez, docente de la Universidad de Granada. “Antiguamente –afirma– dejaba los apuntes en la fotocopiadora pero ahora paso, si vienen a clase bien... porque efectivamente acaban los apuntes en internet”. – Cristina Dumitrescu/Efe