La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, reforzará desde este lunes, día 16, y hasta el 20 de enero la vigilancia y control del transporte escolar en Euskadi con el objetivo de velar por la seguridad vial de los menores.
Según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado, entre otras cuestiones comprobará el uso de los cinturones, la señalización en los vehículos y la presencia de la persona acompañante.
Uso del cinturón
Por un lado, se verificará que dicho transporte cumple con la legislación en cuanto a autorizaciones administrativas y condiciones técnicas de los vehículos. Además, se comprobará el uso del cinturón por parte de los menores, así como de la persona conductora y la acompañante.
También se hará especial hincapié en las medidas que afecten a la seguridad de los escolares: la señalización en los vehículos y la presencia de la persona adulta que debe cuidarles durante los traslados.
Menores
"La movilidad segura de los menores es una de nuestras prioridades. Por este motivo empezamos el año reforzando los controles a este tipo de transporte para evitar conductas de riesgo y prevenir accidentes", ha afirmado la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera.
Los controles se realizarán, a ser posible, en las instalaciones del centro escolar, una vez que el vehículo haya llegado a su destino y después de que el alumnado se haya apeado.