Los Premios Sabino Arana que reconocen a personalidades, instituciones o colectivos por su capacidad de entrega y de vocación de servicio a la sociedad llegan este año a su edición XXXIV. Sabino Arana Fundazioa ha desvelado este viernes quiénes serán los galardonados que serán reconocidos el próximo 29 de enero en la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Como es habitual, Sabino Arana Fundazioa ha tenido muy en cuenta la actualidad a la hora de seleccionar a los galardonados, y en un año marcado por la invasión de Rusia a Ucrania, el movimiento solidario Euskadi-Ucrania ha sido reconocido como representante de la solidaridad que está mostrando la sociedad vasca con los damnificados de la guerra.

Además, Sabino Arana Fundazioa reconoce en esta edición los méritos del equipo arqueológico que descubrió la “Mano de Irulegi” en Nafarroa; del presidente del partido político “Sueño Georgiano” Irakli Kobakhidze; de Bilbao Orkestra Sinfonikoa en el centenario de su creación; del especialista en Traumatología y cirugía ortopédica, Mikel Sánchez; así como de la asociación de ayuda y atención a personas con parálisis cerebral Aspace Gipuzkoa.

 

Solidaridad Euskadi -Ucrania

A poco más de un mes de que se cumpla un año desde que Rusia invadiera Ucrania, Sabino Arana Fundazioa no ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocer “el ejemplo de compromiso con los valores de la justicia la solidaridad y acogida que está mostrando la sociedad vasca ante la trágica situación que atraviesa el pueblo ucraniano”.

Estos once meses de guerra dejan un balance devastador: más de 42.000 fallecidos, al menos 54.000 heridos, 15.000 desaparecidos y aproximadamente 14 millones de desplazados.

En torno a 2.000 personas ucranianas solicitantes de protección temporal en Euskadi han recibido apoyo del movimiento solidarios Euskadi-Ucrania. Para la presidenta de la fundación, Mireia Zarate, su trabajo es “ejemplo de compromiso con los valores de justicia, solidaridad acogida que está mostrando la sociedad vasca ante la trágica situación que atraviesa el pueblo ucraniano”.

 

Sorioneku

Sabino Arana Fundazioa no ha olvidado el hallazgo del texto más antiguo escrito en lengua vascónica, precedente del euskera y que confirma la alfabetización de los antiguos vascones. El equipo arqueológico que descubrió la ‘Mano de Irulegi’ en el valle navarro de Aranguren ha sido premiado por un hallazgo que “revolucionará los estudios del euskera y de la historia de los vascones”.

Zarate ha resaltado que el equipo de investigadores, dirigido por Mattin Aiestaran de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, “ha hecho suya la máxima del patriarca de la arqueología vasca, Joxe Miguel Barandiaran: “para saber a dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos”.

 

El experto en Traumatología y cirugía ortopédica, Mikel Sánchez

El médico vasco Mikel Sánchez Álvarez, actual jefe de la Unidad de Cirugía Artroscópica del Hospital Vithas San José de Vitoria-Gasteiz, ha sido pionero a nivel europeo en el avance de la Cirugía Astroscópica y el primero a nivel mundial en comprender el potencial del plasma rico de plaquetas y en aplicarlo a la Traumatología.

Sabino Arana Fundazioa ha querido premiar las décadas de trabajo de este médico que “han permitido a numerosas personas recuperarse de las secuelas de accidentes y lesiones, incluso evitando cirugías”.

 

BOS, cien años de música

Bilbao Orkestra Sinfonikoa ha cumplido un centenario de historia. La BOS se subió al escenario por primera vez el 8 de marzo de 1922 y desde entonces ha interpretado 4.700 conciertos convirtiéndose “en motor e instrumento de política cultural de Bilbao y de Euskadi en todo el mundo”. Sabino Arana Fundazioa ha querido premiar una trayectoria centenaria “que no ha dejado de difundir la cultural musical allí donde ha actuado”.

 

Aspace Gipuzkoa, 50 años trabajando por la igualdad

La asociación de ayuda y atención a personas con parálisis cerebral, Aspace Gipuzkoa, se suma a la lista de premiados en esta edición de los galardones Sabino Arana. Es un reconocimiento al esfuerzo de todos los integrantes de la asociación “reivindicando el derecho de las personas con parálisis cerebral del territorio a la igualdad con el resto de la ciudadanía y su lucha para que alcancen una vida plena”.

Zarate no ha querido olvidar que el trabajo de Aspace Gipuzkoa ha servido para que varias generaciones de guipuzcoanos y guipuzcoanas con parálisis cerebral hayan encontrado el apoyo necesario para su integración y visibilidad en la sociedad”.

 

Georgia, más cerca de la Unión Europea

En el plano más internacional, Sabino Arana Fundazioa ha querido premiar la labor de Irakli Kobakhizde, el presidente del partido político “Sueño Georgiano”, y líder de la mayoría del parlamento de este país. Es uno de los principales referentes institucionales y políticos de Georgia desde su independencia de la URSS en 1991 y actualmente se ha convertido en uno de los máximos impulsores, junto a la formación que lidera, de la integración de Georgia en la Unión Europea; así como de las relaciones bilaterales entre Euskadi y Georgia.

Según la presidente de Sabino Arana Fundazioa la aspiración de las y los georgianos es justa y necesaria; “justa, porque el europeísmo debe incluir a todos los países europeos democráticos que deseen unirse a la Unión, y necesaria, porque todos los países suman y refuerzan el proyecto europeo, más en tiempos convulsos y bélicos como los actuales”.