Itelazpi, la sociedad del Gobierno vasco que gestiona la red de infraestructuras de telecomunicaciones pública, ha sido reconocida por la Comisión Europa como "un caso de éxito" en materia medioambiental. Así, en su página web oficial, ha incluido una reseña de la sociedad pública vasca en la que se destaca su "esfuerzo y contribución" en la gestión de la red de más de 200 centros de telecomunicaciones, según ha informado el Gobierno vasco.

Desde el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, a cuya Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación está adscrita Itelazpi, han explicado que "el órgano comunitario ha calificado muy positivamente el trabajo y el compromiso de mejora continua demostrado por Itelazpi desde el punto de vista de la gestión medioambiental, verificado mediante auditorías".

La directora general de la sociedad pública, Matxalen Lauzirika, ha destacado que se ha realizado un "esfuerzo importante" en materia medioamiental "implantando tecnologías de eficiencia energética, consumo alternativo, estudios de impacto medioambiental, acciones de protección de avifauna o compra verde". Además, ha precisado que Itelazpi ha estado certificada en EMAS (herramienta de gestión ambiental que emana de la normativa voluntaria de la Unión Europea) durante más de diez años.

Con sede en Zamudio, Itelazpi es la sociedad pública que gestiona la red de infraestructuras de telecomunicaciones pública y, gracias a ella, "la sociedad recibe servicios a través de los centros emisores de radiocomunicación", han precisado desde el Gobierno Vasco. Su labor se centra en la prestación de servicios portadores de señales de radio y televisión y servicios de comunicaciones públicas.

La mayor parte están localizados en el medio natural, por lo que Itelazpi "ha enfocado parte de sus esfuerzos a reducir al máximo el impacto de estas infraestructuras" y, así, poder integrarlos en el entorno natural en el que se encuentran, con el objetivo de lograr "una red más sostenible, buscando aminorar la dependencia de los combustibles fósiles para ir incorporando fuentes de generación de energía alternativas".