El fallecimiento violento de Esther López, de 35 años, quien fue vista con vida por última vez hace un año, la madrugada del 13 de enero de 2022, y fue hallada muerta veintitrés días después en una cuneta en Traspinedo (Valladolid), continúa con puntos oscuros aún sin aclarar, mientras la investigación sigue abierta.

En el caso, permanecen como investigados tres hombres, Óscar, Ramón y Carolo, dentro de unas diligencias que el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid prorrogó seis meses el pasado diciembre, cuando se iba a cumplir un año del comienzo de la investigación, a la espera de informes que puedan aportar datos sobre el caso.

Incógnitas

El informe de autopsia practicado a la víctima desveló que la muerte de la mujer fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de revelar que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un shock multifactorial.

Resta así por aclarar si Esther López perdió la vida de manera accidental o si su muerte pudo deberse a un origen homicida, entre los puntos aún por averiguar en la causa.

Tampoco está claro si la víctima permaneció desde que se produjo el fallecimiento en el lugar en el que fue hallada, en Traspinedo, localidad en la que residía, situada a unos veinticinco kilómetros de la capital vallisoletana y que fue recorrida con varias batidas para tratar de encontrar a la mujer antes de que fuera localizada.

En este sentido, los informes forenses consideraron que no se puede descartar que el lugar del supuesto atropello hubiera sido distinto al lugar en el que se encontró el cuerpo.

Las indagaciones también se dirigen a conocer si aquella madrugada Esther López permaneció en el pueblo o se fue a otro lugar. Uno de los investigados, Óscar, siempre ha sostenido que dejó a la mujer en un cruce de Traspinedo sobre las 3.00 horas. Tampoco se sabe con seguridad si fue este investigado la última persona que vio con vida a la mujer.

Lesiones

Las aportaciones del informe forense abarcaron además que las lesiones que presentaba la víctima se produjeron en vida y hubo supervivencia desde que se produjeron hasta el fallecimiento, lo que hace plantearse otra incógnita: si pudo haber recibido auxilio y evitar de esta manera la muerte.

Durante varios meses, desde que apareció el cadáver, vecinos de Traspinedo, una población de unos mil habitantes, se han concentrado en fechas próximas a la de la desaparición de la mujer, el día 13, para reclamar justicia.

Para el próximo domingo, la concentración se ha convocado en la capital vallisoletana, en la Plaza de Portugalete, a las 13.00 horas.

Cronología

- 17 de enero de 2022. La familia denuncia que Esther López había desaparecido la madrugada del día 13, tras lo que varias batidas recorren Traspinedo en distintas fechas para tratar de localizar a la mujer.

- 22 de enero. Detenido uno de los investigados -el único de los tres que ha permanecido arrestado-, Ramón, quien jura a su abogada que no ha tenido que ver con el caso y que inicia una huelga de hambre. Seis días después fue puesto en libertad con medidas cautelares que la jueza levantó posteriormente.

- 5 de febrero. Un paseante halla el cuerpo sin vida de Esther López en Traspinedo.

- 9 de febrero. Cientos de asistentes dan su último adiós a Esther López en Traspinedo, donde se ofició el funeral.

- 22 de febrero. La autopsia desvela que la mujer sufrió rotura de cadera y magulladuras por todo el cuerpo.

- 21 de abril. Más datos de la autopsia: no se puede descartar que el lugar del posible atropello fuera distinto al que fue hallado el cuerpo. Una muerte de etiología accidental u homicida.

- 25 de abril. El investigado Óscar insiste ante la jueza en que dejó a Esther a las 3.00 horas del 13 de enero en un cruce de Traspinedo.

- 27 de abril. La jueza decide que Óscar siga en libertad porque no existe relato de cómo sucedieron los hechos y lo que hay son indicios o sospechas que obligan a seguir investigando.

- 29 de agosto. La defensa de Óscar solicita explicaciones al Juzgado por una abolladura en el coche de su representado, que no existía cuando él entregó el vehículo para su inspección.

- 23 de diciembre. La jueza prorroga seis meses las diligencias de la causa.