La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca, EKA/Acuv ha pedido “evitar la trampa del consumismo” en periodo de rebajas y “aprovechar los días de precios mejorados” para adquirir únicamente aquello que se necesite, dado que este periodo de rebajas de invierno está marcado “por un ciclo económico difícil”, en el que la “restricción del gasto ha de estar en primera plana”.

La asociación ha asegurado en un comunicado que los periodos de descuentos en los precios “captan la atención y tentación del público”, que sale desde el primer día de tiendas, aunque no tenga la necesidad real de adquirir algo.

En ese sentido, ha considerado que se debe evitar la “famosa trampa del consumismo” y ha solicitado a los consumidores que “no caigan en ella” y aprovechen estos días los precios mejorados para hacerse únicamente con aquello que se necesite.

Nueve recomendaciones

La asociación ha recopilado un total de nueve recomendaciones básicas para afrontar “con cabeza este año” las rebajas de invierno, dado que, según han destacado, en este periodo se reducen los precios, pero se “mantienen” los derechos de los consumidores.

EKA/Acuv ha asegurado que este periodo de rebajas está marcado “por un ciclo económico difícil”, en el que la “restricción del gasto ha de estar en primera plana” y ha hecho pública una guía de consejos “imprescindibles” para la persona consumidora. Según ha recordado, la normativa establece que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes.

Ha indicado también que los artículos deben mostrar el precio rebajado junto al original, o en su defecto, indicar claramente el porcentaje de la rebaja; que la calidad de los productos rebajados deberá ser la misma; o que si el producto está en perfecto estado, el comercio no está obligado a cambiarlo, salvo que explícitamente así se publicite.

Condiciones especiales

La asociación ha recodado igualmente que si se establecen condiciones especiales, como las limitaciones en el medio de pago o las devoluciones, deberán indicarse expresamente en las etiquetas o mostradores y que la garantía deberá respetarse de igual modo.

En el caso de las compras online, la persona consumidora está especialmente protegida, han informado, en la medida en que se dispone de 14 días naturales para devolver la compra o desistir de un servicio contratado si no convence.

EKA/Acuv ha recomendado realizar un seguimiento de los precios a lo largo de estas semanas, haciendo uso de los comparadores online y conservar el ticket, dado que es “básico” para que se acepte un cambio, vale o devolución, si procede. – Europa Press