El sindicato ErNE ha advertido que el departamento de Seguridad no se están adoptando medidas para hacer frente a la "escalada de pelas y exhibición de armas blancas" en las calles de Euskadi, lo que aboca a la ciudadanía a "afrontar mayores riesgos".

En un comunicado, ErNE ha denunciado que desde el departamento de Seguridad "no se está se están tomando las medidas necesarias para afrontar el cambio en el tipo de delincuencia que se está produciendo en las calles de Euskadi y se está abocando a la ciudadanía a afrontar mayores riesgos".

Según ha apuntado, "la prevención, uno de los pilares en los que se asienta la policía moderna, tiene como principal arma las unidades de investigación". En ese sentido, ha advertido que en la Ertzaintza las unidades que se dedican a ello "están desmanteladas o como mucho son residuales".

La mayoría de las comisarías, ha denunciado el sindicato, "casi no tienen personal ni siquiera para la recepción de las denuncias del ciudadano, y, por descontado, mucho menos para abordar la investigación en la calle".

Esta falta de unidades de investigación, ha dicho ErNE, produce una "ceguera total a la hora de afrontar esta escalada de peleas y exhibición de armas blancas que estamos sufriendo en las calles, no pudiendo afrontarse ni atajar con garantías porque no se sabe ni de dónde ni porqué se produce".

Justicia

Por otro lado, ha afirmado que "la debilidad de la que da muestras nuestro sistema de justicia, que pone la mayoría de las veces la lupa sobre las actuaciones policiales frente a la delincuencia, hace que hoy en día sea muy complicada la labor de un policía".

Así, ha reconocido, "es muy complicado dar seguridad a la ciudadanía en una sociedad que está experimentando un aumento considerable de la violencia, empujada por el cóctel explosivo que supone mezclar armas blancas, alcohol y drogas, tres problemas de los que las calles de Euskadi hoy por hoy van servidas, sin que a la Policía vasca se le den medios suficientes".