El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha considerado "evidente" que hacen falta más médicos y enfermeros, y ha subrayado que es una cuestión que "depende del Ministerio de Sanidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Zupiria ha respondido, de esta forma, tras ser preguntado por las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial de ayer asegurando que "es importante que las comunidades autónomas también hagan el trabajo que tienen que hacer", en referencia a sus competencias para "ofertar todas las plazas acreditadas" y brindar formación complementaria y prácticas a quienes han homologado sus títulos.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que la situación de falta de profesionales sanitarios "en parte deriva de decisiones que se adoptaron hace más de diez años, cuando se limitó el acceso a los estudios de Medicina y Enfermería y también las plazas MIR que se ofertaban".

Según ha advertido, "la situación en estos diez años ha cambiado de forma radical y es evidente que, ahora mismo, hacen falta más médicos y más enfermeras". "Esto exige que el sistema universitario sea capaz de formar a estos nuevos profesionales, que se adopten decisiones con respecto a algunas especialidades médicas, como pueden ser la medicina de Atención Primaria, y todas estas cuestiones dependen básicamente del Ministerio de Sanidad del Gobierno español", ha indicado.

En cuanto a la situación de la sanidad vasca y la denuncia de recortes por parte de los sindicatos, así como a la adecuación de los horarios de los centros de salud de Atención Primaria durante las Navidades, ha recordado como la semana pasada comentó que el sistema sanitario en su conjunto "está viviendo en una situación especial de tensión" e hizo referencia a que "a todas las actividades ordinarias que el sistema vasco ha tenido que afrontar históricamente, se añade ahora una nueva circunstancia como consecuencia de las personas que están afectadas por la enfermedad vinculada a la covid".

"Ayer mismo conocimos los últimos datos tanto de ocupación hospitalaria como de fallecimientos, que vienen a sumarse a la presión que tienen los centros de salud de Osakidetza", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que el sistema vasco de Salud "se enfrenta, además, a la necesidad de recuperar mucha actividad que en los momentos más duros de la pandemia no se pudo desarrollar con normalidad", a la vez que, "nos encontramos en una situación en la que tenemos a cientos de trabajadores del sistema sanitario, como de otras actividades, de baja como consecuencia de diferentes enfermedades, especialmente respiratorias".

Además, ha señalado que "los trabajadores de Osakidetza, sean médicos, enfermeros, administrativos, etc, tienen derecho, como todos los empleados públicos en la Administración vasca, a disfrutar de las vacaciones que les corresponden, días que en muchos casos no han podido disfrutar hasta ahora".

El portavoz del Gobierno Vasco ha constatado, por otro lado, "las dificultades que todos los sistemas de salud europeos, también Osakidetza, está teniendo en estos momentos para contratar a más médicos y enfermeras". "Esta es la situación que estamos viviendo y a la que nos estamos enfrentando, y desde la que el sistema vasco de Salud va a tener que atender las necesidades de salud que surjan en esta semanas", ha concluido.