El PP ha registrado este martes en el Congreso una propuesta de ley para reformar la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', y evitar las rebajas de penas a violadores que se están registrando desde su entrada en vigor, el pasado 7 de octubre.

Para ello, el PP no ha "alterado la redacción vigente" de la norma, sino que incluye nuevos puntos al texto que, según explican, buscan "mejorar la tipificación" de los delitos sexuales --aunque no separa de nuevo los delitos de abuso y violación-- y "elevar las penas" de los artículos del Código Penal referente a estos delitos para evitar esa rebaja de penas.

El texto registrado, recogido por Europa Press, propone modificar el artículo 178 del Código Penal que recoge penas de uno a cuatro años para los delitos de agresión sexual y añadir un cuarto punto en el que se especifica que "si la agresión se cometiera empleando violencia o intimidación se impondrá, en todo caso, la pena de uno a cinco años de prisión".

De igual modo, en el 179, que recoge penas de cuatro a doce años de prisión "cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías", los 'populares' quieren añadir un segundo punto que aclare que si esta agresión "se cometiera empleando la violencia o intimidación" las penas a imponer serían entre los seis y los doce años.

Por otra parte, el PP propone la modificación de los artículos 180 y 181 para reintroducir la agresión sexual por engaño o abuso de confianza o autoridad para menores de 18 años y mayores de 16 que, a su juicio, "ha quedado destipificada" del Código Penal con la Ley 'solo sí es sí' y que, según el PP, deja fuera del ámbito de protección a los adolescentes frente a estas conductas cometidas por adultos.

Además, recoge la modificación de la Ley reguladora de la responsabilidad de los menores, para evitar que aquellos que "cometan delitos de agresión sexual se vean perjudicados en la aplicación de las medidas de seguridad que, en su caso, les correspondan, en comparación con las penas aplicables a los adultos".

Para el PP, "la gravedad de la situación" generada por la Ley 'solo sí es sí' "es enorme", en tanto en cuanto la situación de los agresores excarcelados o beneficiados por la rebaja de penas es ya irreversible. Sin embargo, cree que es posible "evitar que quien comenta una agresión en el futuro se beneficie de una norma penal más benevolente para el agresor" y, a su juicio, "más injusta para la sociedad y para las víctimas".

"La presente proposición busca garantizar el castigo que las víctimas y la sociedad exigen para los agresores sexuales, elevando nuevamente las penas hasta los límites anteriores a la última reforma".