El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha confirmado este martes un nuevo asesinato por esta lacra, ocurrido el lunes en Zaragoza. El departamento que dirige Irene Montero eleva, así, a 44 el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de 2022, y a 1.177 en el histórico que se contabiliza desde 2003.

La víctima, que tenía 80 años, no había puesto denuncias previas por violencia de género contra su presunto agresor anteriormente, según ha apuntado el Ministerio.

Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado ante estos hechos su más absoluta condena y rechazo y han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Además, recuerdan que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana y que en este servicio, en horario de 08.00 a 22.00 horas, se puede acceder a asesoramiento jurídico todos los días de la semana. La atención se puede recibir en 53 idiomas y está adaptada a posibles situaciones de discapacidad.

Igualdad también señala que, en una situación de emergencia, se puede llamar al 112, a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) o, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

"Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género", ha indicado.