El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el "empoderamiento" de las mujeres y la implicación de los hombres con la igualdad resultan imprescindibles para "avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de violencia machista".

Urkullu ha inaugurado este miércoles, junto con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el congreso internacional 'Hombres, masculinidades y políticas públicas. Compromiso con la igualdad', que se celebra entre este miércoles y jueves en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, y que está organizado por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales a través de Emakunde.

El congreso conmemora los 15 años de trayectoria de la iniciativa 'Gizonduz' de Emakunde, que nació con el objetivo de fomentar la participación, concienciación e implicación de los hombres a favor de la igualdad.

En su intervención, el lehendakari ha destacado, precisamente, que "el empoderamiento de las mujeres y la implicación de los hombres con la igualdad son los dos ingredientes que, combinados, nos permiten avanzar hacia una sociedad igualitaria, libre de violencia machista".

Iñigo Urkullu ha recordado los mandatos y acuerdos internacionales que instan a trabajar en la implicación de los hombres con la igualdad, como la Declaración de Beijing, la Agenda 2030 o el Convenio de Estambul adoptado por el Consejo de Europa en 2014.

El lehendakari ha subrayado que Euskadi "ha sido pionera en la asunción de estos compromisos" a través de las políticas públicas de igualdad y, específicamente, del programa 'Gizonduz' de Emakunde.

También se ha referido a la nueva ley para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia contra las mujeres, sobre la que ha explicado que "recoge, entre sus principios generales, el deber de todos los poderes públicos de promover de forma transversal la concienciación, participación e implicación de los hombres a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista".   INVITACIÓN A LA SOCIEDAD.

A su vez, ha aludido al 'Pacto de País por la Igualdad y Vidas Libres de Violencia contra las mujeres', al que, según ha recordado, toda la sociedad vasca está "invitada" a sumarse.

Urkullu ha considerado imprescindible que los hombres den pasos en dos ámbitos principales: los cuidados y las tareas domésticas, y la prevención de la violencia machista contra las mujeres.

También ha subrayado la necesidad de avanzar en "la transmisión de la igualdad". "Debemos enseñar a las nuevas generaciones que hay otra manera de ser hombre, que hay otra manera de relacionarse, en igualdad", ha manifestado.

Por su parte, Artolazabal ha explicado que hace 15, con la puesta en marcha de 'Gizonduz' por parte de Emakunde, "se inició un camino imprescindible hacia la igualdad en nuestro país, lanzando a la sociedad el mensaje de que la implicación de los hombres es clave para lograr una sociedad igualitaria".   

RETOS DEL FUTURO

La consejera ha afirmado que hay que tratar de lograr el objetivo de que "la próxima generación sea la de la igualdad". Además, ha advertido de que "los discursos contrarios a la igualdad" que están surgiendo en sectores políticos y sociales "son síntoma del avance de la igualdad", dado que suponen una "reacción" a dicho avance. En todo caso, ha avisado de que hay que permanecer "alerta" ante este tipo de mensajes e ideas.

Por otra parte, ha recordado que el pasado 25 de noviembre se puso en marcha una campaña de sensibilización dirigida a los hombres. Beatriz Artolazabal considera necesario que los hombres "se rebelen contra la desigualdad y que rompan el corporativismo masculino", con el fin de "frenar la violencia".

Tras la inauguración del acto, el experto el masculinidades y director de Equimundo Gary Barker ha ofrecido una ponencia en la que ha aportado claves para el trabajo con los hombres a través de las políticas públicas, acompañado de Ander Bergara, coordinador de la iniciativa 'Gizonduz'.

Posteriormente, en una mesa redonda que ha compartido con las directoras de los institutos de igualdad de Navarra, Canarias y de la dirección de igualdad del Ayuntamiento de Barcelona, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha ofrecido datos y conclusiones sobre los 15 años de trayectoria de 'Gizonduz'.

Elgarresta ha afirmado que esta iniciativa "fue una apuesta valiente en un momento en el que el trabajo con los hombres y las masculinidades no era tan habitual y estaba más cuestionado que ahora".