El programa Zurekin ha sido galardonado con el premio ‘Justicia más accesible’ dentro de los X Premios Calidad de la Justicia que concede la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. El jurado ha destacado “el impacto emocional que supone el procedimiento” de este proyecto impulsado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

Zurekin, que es gratuito y voluntario, comenzó en los juzgados de Bilbao en octubre de 2019, pero ya se ha implantado también en los de Donostia. Se trata de un programa de acompañamiento a víctimas de la violencia machista en todas las fases del proceso judicial. A través de diferentes convenios, el programa ha sido desarrollado desde sus inicios por el Instituto de Reintegración Social de Euskadi – Euskadik Birgizarteratze Institutoa (IRSE-EBI).

“El acompañamiento integral es una técnica y una herramienta que permite afrontar citaciones, trámites y comparecencias judiciales de una manera menos estresante. De esta forma, el acompañamiento a la mujer victimizada inmersa en un procedimiento judicial se convierte simultáneamente en una técnica profesional y en un recurso”, señala Eugenio Artetxe, director de Justicia del Gobierno vasco.

Juan Luis Fuentes, director gerente de IRSE-EBI, añade que así “se minimizan los niveles de estrés que produce el desconocimiento del entorno, las figuras judiciales, la coincidencia con su victimario o la fragosidad de la terminología jurídica y judicial”.

Para la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el premio confirma que “estamos en el buen camino”. Tras conocer el galardón, Artolazabal señaló que “la violencia machista es una lacra y una gravísima vulneración de los derechos humanos; por ello, requiere la condena de la ciudadanía y la firme respuesta de la Justicia. Por nuestra parte, nuestra obligación como Gobierno es estar junto a las víctimas y ayudarlas en este difícil y valiente camino de hacer frente a su agresor”.

Tres tipos de apoyo

Esta iniciativa basa su intervención en tres tipos de apoyo: el informativo, espacios en los juzgados, horarios, dinámicas…; el emocional, para ayudarles a contención emocional por estrés, temores, incertidumbres…, y en la atención de los y las menores que pudieran acudir con sus madres.

Aunque de momento es un programa piloto, el objetivo es que esta metodología pase a partir del año próximo a prestarse de forma estable dentro de los servicios del Servicio de Atención a la Víctima.

Desde octubre de 2019 hasta noviembre de 2022 Zurekin ha atendido a un total de 428 personas: 117 en la fase de pilotaje, 137 en la fase de consolidación y 174 en la fase de asentamiento. A esto se añade otras 194 atenciones más, dentro del denominado acompañamiento secundario que el programa realiza a familiares, amistades, menores y personas dependientes de las víctimas.