Marruecos insiste en que actuó de forma "responsable" en la tragedia de Melilla
El ministro de Asuntos Exteriores marroquí ha advertido que el salto masivo del 24J "no fue un movimiento espontáneo, fue algo muy violento"
This browser does not support the video element.
El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, ha sostenido este jueves que su país actuó de manera "responsable" en la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio en un paso fronterizo de Melilla.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa en Barcelona, donde ha participado en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, en el que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, ha ejercido de anfitrión.
Preguntado por la actuación de las autoridades marroquíes en el incidente de Melilla, donde se produjo un salto masivo de la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma y Nador y en el que murieron al menos 23 migrantes, Burita ha advertido de que "no fue un suceso normal ni en su origen ni en su procedimiento".
"No fue un movimiento espontáneo, fue algo muy violento, fue algo muy nuevo", ha remarcado.
Ante esta situación, ha argumentado, las autoridades marroquíes trataron de gestionarlo "de una manera responsable".
Burita, que ha destacado la "muy buena cooperación" con España en materia de inmigración, ha comentado que se impulsó una investigación sobre el cumplimiento de los derechos humanos en ese episodio y que la entrada fue "algo planificado" por mafias, por lo que hay que sacar "lecciones" de lo sucedido.
Temas
Más en Sociedad
-
Detenido tras prender fuego a un bar porque no le pusieron mayonesa en el bocadillo
-
La muerte de un joven con parálisis cerebral destapa en Elche una casa que atendía ilegalmente a dependientes
-
Detenido un anciano por conducir cuatro veces en sentido contrario en el mismo día
-
Se cambia por el conductor antes de un control y da positivo penal por alcohol y cocaína