Euskadi es uno de los países más avanzados de la Unión Europea en desarrollo social. No obstante, tiene en su haber algún gran debe ligado a la crisis de natalidad, el de incorporar la visión de la infancia en el diseño de sus políticas. Y es que hacer política sigue siendo cosa de adultos. El Gobierno Vasco, Innobasque y 16 municipios vascos se han aliado para cambiar la mirada, bajar la vista hasta la altura de un niño para no perder de vista a nadie. En el caso vasco, a ese 14% de la población (302.000 menores de 0 a 14 años) que, pese a no tener derecho a voto, sí tiene necesidades particulares y opiniones sobre las cosas. Y en ocasiones, mucho más lúcidas que las de los propios mayores.

Así, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales acaba impulsar la red de municipios HaurEkin Sarea, inspirada en el conocido proyecto La Citta dei Bambini (La Ciudad de las niñas y los niños) promovida por el pensador y psicopedagogo italiano, Francesco Tonucchi, reconocido por sus aportaciones acerca del papel de los niños en el ecosistema urbano. En la actualidad, La Citta dei Bambini engloba a 150 ciudades y pueblos de Italia, el estado español y Latino América. Con el primer grupo de HaurEkin Sarea, Euskadi aspira a ser el país 151 de esta red de municipios que defienden los derechos de la infancia y, lo que es más importante, canalizan las opiniones de los menores en el desarrollo de su vida local.

“Nuestra infancia es sujeto de derechos, por ello ha de ser escuchada comenzando por lo más cercano: en el municipio”, afirmó la consejera Beatriz Artolazabal durante la presentación en Tabakalera de esta red de 16 localidades en las que viven 770.000 personas y que servirá de base para la creación del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Euskadi, “como viene recogido en el anteproyecto de Ley que ahora se ultima”, indicó Artolazabal.

Más allá del plano filosófico que sostiene el cambio de mirada, la propuesta de Tonucci propone tres acciones concretas que se van a desarrollar en Euskadi: la creación en cada municipio de un Consejo de la Infancia como vía de comunicación entre el alcalde o alcaldesa y un grupo de niños y niñas; la puesta en marcha del proyecto A la Escuela con Amig@s, o convivencia en el espacio común y público con la infancia; e iniciar proyectos vinculados al juego y a jugar en la calle, ya que el juego mejora la salud y es un derecho de niños y niñas.

Irune Muguruza, directora de Familias e Infancia del Gobierno Vasco, expuso cuál será el proceso para la adhesión a la red: “HaurEkin Sarea es un proyecto promovido por Innobasque hace seis años en colaboración con Herri Laborategia para fomentar y acompañar procesos de innovación política en las administraciones públicas a nivel local”. A partir de ahora, Innobasque ofrecerá a los municipios que se adhieran un proceso de aprendizaje para las personas vinculadas a la puesta en marcha que incluya un diseño personalizado del proyecto –Consejo de la Infancia y A la escuela con amig@s– y la estimación de recursos necesarios para su implementación en el municipio.

DERECHOS DEL NIÑO DE LA ONU

La consejera Artolazabal explicó que el trabajo de su departamento “está centrado en el asesoramiento técnico a los municipios para la puesta en marcha de procesos de participación, así como en el impulso de grupos de trabajo e iniciativas formativas”. Así se organizarán sesiones periódicas de coordinación e intercambios de experiencias, congresos y jornadas para compartir buenas prácticas. Según Artolazabal la participación “es uno de los derechos recogidos en la Convención de Derechos del Niño de la ONU que menos desarrollo ha tenido”. Por su parte, Aitziber Oliban, componente de EUDEL y alcaldesa de Erandio, indicó que “es importante sumar a más municipios que promuevan y protejan los derechos de la infancia, haciendo nuestra la “mirada” de las niñas y niños. En este sentido, es necesario impulsar políticas públicas de infancia y juventud, para responder a los retos de la sociedad del futuro”. l

AL DETALLE: HaurEkin

16 municipios. El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, impulsará la Red de Ciudades de los niños y las niñas de Euskadi HaurEkin Sarea para la participación de la infancia y adolescencia en la vida local. La red, creada por Innobasque y gestionada ahora por la Dirección de Familia e Infancia, cuenta actualmente en el País Vasco con 16 municipios: Amorebieta-Etxano, Arrasate, Bakio, Balmaseda, Bilbao, Derio, Durango, Erandio, Ermua, Galdakao, Gatika, Larrabetzu, Leioa, Sopuerta, Tolosa y Zumaia.

14% de la población. En la Comunidad Autónoma Vasca hay 302.000 menores de 0 a 14 años de edad que representan el 14% de la población y que no tiene derecho a voto pero sí opiniones sobre las cosas.