El Gobierno vasco pondrá a disposición de las víctimas de violencia machista que puedan resultar afectadas por posibles reducciones de condena de sus agresores en aplicación de la ley del solo sí es sí todos los recursos necesarios para ayudarlas.

Así lo ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien ha insistido en la necesidad de que los órganos jurisdiccionales lleguen a interpretaciones "unívocas" de esta ley para evitar "situaciones no deseadas" a través de "subterfugios" para reducir condenas.

Ha mostrado la "preocupación" del Gobierno vasco ante las interpretaciones de algunos jueces de esta ley y ha vuelto a apostar, si fuera necesario, por su revisión y modificación.

El teléfono Satevi al servicio de las víctimas

A las víctimas que pudieran verse afectadas por las reducciones de condena de sus agresores, Artolazabal les ha dicho que tienen a su disposición el servicio telefónico Satevi (900 840 111) para tranquilizarlas, orientarlas y ofrecer el acompañamiento y la información necesaria para ayudarlas.

Ha valorado la decisión de la Fiscalía General de unificar criterios de actuación ante esta ley para reducir los supuestos en los que los fiscales apoyarán una rebaja de la condena inicialmente impuesta a los agresores secuales.

También ha anunciado que desde su departamento se va a seguir trabajando con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para ofrecer una "mejor formación" a los jueces sobre perspectivas de género.