Los ayuntamientos vascos, excepto las tres capitales que llevarán a cabo sus propios procesos, han ofertado 3.477 plazas de empleo público en 234 entidades locales en procesos de estabilización y consolidación del personal interino.

Estos procesos deberán aprobarse antes de que acabe este año y ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2024 y en el 90 % de los casos son para concursos de méritos, sin necesidad de realizar un examen. Del total, en Araba son 289 plazas en 51 entidades; en Bizkaia 1.943 plazas en 102 entidades; y en Gipuzkoa 1.245 plazas en 81 entidades.

Estos datos se han dado a conocer este miércoles en la asamblea de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, la última ordinaria del actual mandato local antes de las elecciones de mayo de 2023, celebrada en la localidad alavesa de Laudio.

Eudel ha asumido la coordinación de los procesos conjuntos en cada territorio para posibilitar que las entidades locales, muchas de ellas sin medios materiales ni humanos precisos, puedan ejecutar sus convocatorias.

Así ha elaborado, con "todas las garantías jurídicas", unas primeras bases comunes para los procesos de concurso que valoran con un 80 % la experiencia en la administración, con preferencia en la institución convocante, y con un 20 % los méritos como formación, idiomas o competencias digitales, entre otras.

Aunque las bases generales son comunes las especificas las podrán adaptar cada entidad que podrá elegir entre unas posibilidades referidas a los años de experiencia o a la tipología de méritos.

Esta herramienta es voluntaria, por lo que respeta la autonomía local, aunque la aprobación de las bases elaboradas por Eudel es imprescindible para que las entidades locales puedan contar con el apoyo de las respectivas diputaciones forales que colaborarán en este proceso conformando los tribunales calificadores y con su sistema informático.

Retos de futuro de los municipios vascos

Este miércoles, la Asociación de Municipios Vascos Eudel ha defendido el papel clave de los ayuntamientos como colaboradores institucionales y "activadores" del compromiso ciudadano ante los retos de Euskadi. Su presidente y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha subrayado que, ante un contexto de cambios profundos, "es el momento de oportunidad del municipalismo, y lo debemos aprovechar".

La asamblea general de Eudel ha reunido este miércoles en Laudio a alcaldesas y alcaldes de los tres territorios históricos, en la que ha sido la última reunión ordinaria del presente mandato local, que culmina en mayo de 2023 con nuevas elecciones municipales.

A lo largo de su intervención, Gorka Urtaran ha reconocido el "compromiso, esfuerzo y responsabilidad" de los alcaldes en la Comisión Ejecutiva. "Trabajamos en equipo para ser 'la voz' de los municipios. Somos el motor del municipalismo que funciona gracias al diálogo y a la búsqueda del consenso por encima de nuestras diferencias. Desde el respeto a la identidad de 251 realidades diversas", ha enfatizado.

Urtaran ha puesto en valor "la respuesta ejemplar" de los ayuntamientos que han estado siempre en primera línea ante "situaciones sin precedentes" vividas en el actual mandato, como la pandemia de la covid 19 o la acogida de personas refugiadas de Ucrania.

El presidente de Eudel se ha referido al actual "contexto de incertidumbre" generado por la guerra y de "profundos cambios" en la sociedad vasca. Al mismo tiempo, ha apuntado que es "el momento de oportunidad para el municipalismo vasco y lo debemos aprovechar".

El hilo conductor de su discurso ha sido el liderazgo de los ayuntamientos como "activadores" de una ciudadanía "solidaria, comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad y del planeta". "Nuestro objetivo desde Eudel es impulsar la transformación social, ecológica y digital municipio a municipio, para que cada acción local tenga un efecto multiplicador", ha explicado.   

Fomentar la cohesión municipal

En la asamblea de hoy, Eudel ha presentado sus líneas de actividad en 2023, centradas en el impulso y apoyo al municipalismo vasco en los retos internos, como ayuntamientos y como asociación, y en los retos de país, de Euskadi y sus municipios.

Los retos internos son fomentar la cohesión institucional, a través de la defensa y representación de los intereses generales de los municipios vascos allí donde se tomen decisiones que les afecten, y la cohesión emocional, "los valores de la sociedad vasca".

Como ejemplo de cohesión social, ha puesto los procesos de estabilización, colaboración Eudel-Diputaciones Forales y, en cuanto a la cohesión emocional, Urtaran ha destacado que se trata de valores "intangibles todos ellos que nos unen como sociedad, que nos hacen más comunidad, que fomentan nuestro sentimiento de pertenencia, robustecen nuestro compromiso e implicación con nuestras ciudades y pueblos".  Como ejemplo de "hacer comunidad vasca", el presidente de Eudel se ha referido a Euskaraldia y ha hecho un llamamiento en la asamblea a participar en esta iniciativa que se activará desde el viernes 18 de noviembre y durante 15 días.

RETOS DE PAÍS

Por otro lado, Eudel ha señalado, como retos de país, afrontar la triple transición social-demográfica, económica-digital y energética-climática.

En cuanto a la transición social-demográfica, Eudel ha abogado por una "respuesta adecuada a la falta de relevo generacional", mientras que en la económica-digital ha apostado por colaborar con el resto de instituciones en el impulso de la fabricación avanzada, en la especialización económica, científico-tecnológica, la transición de los sectores industriales en las que se asienta la economía vasca.

En relación a la transición energética-climática, el presidente de Eudel ha abogado por apostar, "de manera decidida, por la eficiencia energética y las energías renovables". "Los ayuntamientos jugamos un papel activo y clave para combatir el cambio climático a través del impulso de las renovables en nuestros municipios", ha dicho.

Como herramientas de financiación, Eudel pone especial énfasis en la oportunidad que los Fondos Europeos van a suponer "para impulsar proyectos transformadores de pueblos y ciudades, para mejorar nuestra competitividad económica desde las políticas sociales y ambientales".

La asociación presta servicio a las entidades locales, en especial las de menor dimensión, en las convocatorias del Next Generation. A fecha de hoy, 187 ayuntamientos han absorbido una cantidad superior a 122 millones de euros. Los fondos abarcan competencias municipales, entre las que destacan movilidad sostenible, regeneración urbana y eficiencia energética (66%); modernización y competitividad del sector turístico (28,2%); impulso pymes locales (2,8%); conectividad digital, ciberseguridad y 5G (2,9%); y formación profesional (0,1%).   

AGENDA 2030: PRESUPUESTOS ALINEADOS CON LOS ODS

Además, Gorka Urtaran ha recordado que Eudel está canalizando la participación de los ayuntamientos vascos en la Agenda 2030 de Euskadi, a través del Foro Multiagente junto al Gobierno vasco y las diputaciones forales.

En la asamblea del año pasado, Eudel presentó 15 proyectos de impulso local como contribución de los municipios a la Agenda vasca. Este año arranca un proyecto "pionero", en materia de igualdad, como es impulsar un modelo local de cuidados corresponsables con enfoque feminista, que consiste en construir un modelo de red local de cuidados desde el paradigma de la centralidad de la vida, desde los servicios públicos y la comunidad, desde las alianzas entre todos los agentes implicados en el sistema de cuidados.