Los sindicatos del Servicio Vasco de Salud han acusado este viernes a la dirección de Osakidetza de "falta de voluntad" para negociar los problemas de la plantilla, como son los conflictos en el Centro de Transfusiones del hospital de Galdakao, la situación en Atención Primaria y la situación de precariedad de la plantilla.

Los sindicatos de Osakietza SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han respondido de esta manera, en declaraciones a los medios en Bilbao, a la acusación de la dirección del Servicio de mantener una "actitud dilatoria y de bloqueo permanente" e impedir "avanzar hacia el consenso" en los temas que se gestionan desde la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud.

Estos sindicatos han convocado este viernes a la dirección de Osakidetza a una reunión en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi en Bilbao en respuesta a la convocatoria de la dirección de la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar sobre la "OPE de Estabilización y Reposición 2020-2021-2022".

Portavoces de estas centrales han explicado a los medios que han convocado esta cita alternativa en el CRL al considerar que en la Mesa Sectorial de Sanidad no se negocian los problemas que afectan a la platilla y que en ese foro las reuniones son "meramente informativas" ya que las decisiones vienen tomadas de antemano.

"Hoy hemos venido al CRL -ha explicado la portavoz del sindicato Satse de enfermería, Amaya Mayor-, a tratar de desbloquear la actitud de Osakidetza de no negociar ninguna de las cuestiones de interés para la plantilla y que influyen en sus condiciones laborales".

"Osakidetza sigue en la misma dinámica de convocar mesas sectoriales con temas que ellos deciden unilateralmente y que cuando los sindicatos queremos hablar de cuestiones que importan a la plantilla, la respuesta que obtenemos es que o no hay capacidad negociadora o que ese tema no se toca".

"Por tanto -ha agregado-, lo que pedimos es que haya negociación, por lo que no vamos a participar en mesas sectoriales que son meramente informativas".

La portavoz de Satse ha reprochado a Osakidetza que "hoy se nos haya convocado a una reunión sobre la OPE de estabilización cuando la semana pasada la consejera (Gotzone Sagardui) ya dio los datos de puestos de estabilización por medio de los medios de comunicación".

La portavoz de ELA, Esther Saavedra, por su parte, ha anunciado que los sindicatos de Osakidetza "no vamos a volver a la Mesa Sectorial en tanto en cuanto no haya un cambio en la actitud impositiva de la dirección".

"Nos parece, además -ha agregado-, que hay una utilización de esa mesa por parte del Departamento (de Salud), queriendo aparentar que hay una negociación que realmente no existe y vemos que muchas veces se utiliza la parte sindical para justificar esa falta de negociación".

Tras este desencuentro con la consejería, los sindicatos han señalado que van a reunirse para estudiar qué nuevos pasos van a dar para intentar desbloquear esta situación.