La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado, tras ser notificada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de País Vasco relativa a la presencia de 'listeria monocytogenes' en el producto 'Cabeza de cerdo Especial', de la marca Frial y cuyo lote afectado es el 2238402, con fecha de caducidad el 14 de diciembre de 2022.

Según la información disponible, la distribución inicial de los productos ha sido en Euskadi, si bien no se descarta que haya distribución a otras comunidades autónomas. Ahora bien, no hay constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares el producto indicado anteriormente se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haber consumido este producto del lote afectado, y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud.