El Observatorio Vasco de Servicios Sociales ha estrenado un nuevo portal web, Behatuz, cuyo objetivo será "redimensionar" el espacio dedicado en ese ámbito en Euskadi "a la investigación, la innovación, la evaluación y la generación y divulgación del conocimiento en el ámbito de los servicios sociales vascos".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado Behatuz este lunes en un acto en el centro Kursaal de Donostia, en el que ha explicado que el portal, dividido en cuatro áreas temáticas -Ikertuz, Ezagutuz, Berrituz y Gizarteratuz-, "constituye una herramienta dinámica, mucho más que un repositorio".

Artolazabal ha dicho que el propósito además es que Behatuz se convierta "en una referencia documental para las personas e instituciones usuarias de los servicios sociales", así como "en punto de encuentro y trabajo compartido para la mejora de la acción".

En la reunión han participado profesionales de los servicios sociales y otros agentes que trabajan en el mismo ámbito, quienes dispondrán ahora de un "instrumento integral y dinámico" que, al incorporar la experiencia de la gente que trabaja sobre el terreno, "está mejor conectado con el diseño y la evaluación" de las políticas que desarrollan el Sistema Vasco de Servicios Sociales y los servicios sociales en general.

Ainhoa Carcavilla, Arantxa Mendieta y Jaione Cia conforman el equipo que se encargará de coordinar el nuevo portal web que, dentro del área Ikertuz, se encuadra el estudio y la investigación en materia de servicios sociales.

Ezagutuz está dedicada al conocimiento y la información social; Berrituz, a las prácticas más innovadoras; y Gizarteratuz, que es también el nombre de una complementaria publicación digital de análisis y actualidad sobre servicios sociales, a la transferencia del nuevo conocimiento generado.

Artolazabal ha dicho que Behatuz se configura "como una herramienta que contribuirá a facilitar la adecuación a desafíos como las políticas de transición en materia de cuidados sociales a lo largo de toda la vida o el envejecimiento de la sociedad vasca, y que ofrecerá "una respuesta lo más eficaz posible a necesidades cambiantes o emergentes que, en ocasiones, pueden requerir respuestas inmediatas, como ha ocurrido con la pandemia y la guerra en Ucrania".