El Gobierno vasco y Elkarrekin Podemos-IU han alcanzado un preacuerdo sobre la futura Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, por el que, entre otras cosas, se rebaja de los 23 a los 18 años la edad para acceder a las percepciones.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, y el también parlamentario David Soto explicarán este martes, en una comparecencia pública en la Cámara, el contenido del acuerdo alcanzado con el Departamento de Trabajo.

Fuentes de la formación morada han explicado a Europa Press, que este ha sido "fruto de unas negociaciones largas" en las que ambas partes han mantenido "muy buena disposición". En este sentido, han expresado su satisfacción porque se incorporen a la ley "bastantes" de sus propuestas.

De esta forma, se ha avanzado, según asegura Elkarrekin Podemos-IU, "en más y mejores garantías, y más y mejores coberturas". En concreto, se rebaja de los 23 a los 18 años la edad de acceso a las percepciones, siempre que se tenga "necesidad de este tipo de coberturas", y no entren en colisión con las ayudas a la emancipación.

Hasta ahora estos jóvenes de 18 años dependían de los tutores para acceder a estas percepciones. Ahora, lo podrán hacer directamente siguiendo una serie de requisitos. En todo caso, Elkarrekin Podemos-IU, que ha destacado que es algo sin precedentes en el entorno cercano a Euskadi, ha apuntado que "se fija muy bien quién y cómo se puede acceder a estas coberturas".   

EL PROYECTO DE LEY

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de mayo el Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, que integra el Ingreso Mínimo Vital (IMV), y que pretende ampliar coberturas y mejorar cuantías, además de simplificar y agilizar la gestión de las percepciones, y mejorar en eficacia en la inclusión social y laboral de la ciudadanía vasca, tal como explicó en su día la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

En concreto, el proyecto mejora las situaciones en el caso de familias con menores hasta un 40% y en el de pensionistas hasta un 17%. También ofrece mejor cobertura en el caso de mujeres maltratadas o explotadas, personas con discapacidad, refugiadas y víctimas de terrorismo que se vieron forzadas irse de Euskadi y quieran regresar.