El Gobierno Vasco ha creado una aplicación que permite identificarse ante las distintas administraciones vascas sin necesidad de mostrar una tarjeta en formato físico, ya que es suficiente enseñar la pantalla del móvil en el que hemos almacenado esos documentos acreditativos.

La aplicación NIK Patrika digitala es una cartera digital que sirve para portar y presentar documentos que suelen ser de plástico, como las tarjetas para acceder a polideportivos municipales, la Tarjeta de Identificación Sanitaria (TIS) y la identificación como docente de la educación pública.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, que ha desarrollado esta aplicación, tiene previsto "ir ampliando los usos de tarjeta digital a otros servicios ofrecidos por el conjunto de las administraciones públicas vascas".

Esta aplicación evitará tener que llevar siempre las distintas acreditaciones en formato físico, lo que se traducirá en "mayor comodidad, agilidad y seguridad a la hora de recibir los servicios y trámites necesarios". La nueva herramienta permite identificarse tanto de forma presencial como telemática.

El Departamento de Olatz Garamendi ha subrayado la seguridad de este sistema ya que en caso de robo del teléfono móvil no se puede acceder a la cartera digital ya que la aplicación exige un código, huella digital o reconocimiento facial biométrico.