Cada niño es único y especial. Potenciar sus singularidades es el mejor camino para construir una sociedad justa y plural. Por ello, Fundación ColaCao ha puesto en marcha Somos Únic@s, un proyecto educativo dirigido a alumnos y alumnas de Educación Primaria que busca educar contra el bullying desde la prevención, empoderándolos para que crezcan sin miedo al rechazo y potencien lo que les hace únicos.

Desde la educación emocional, Somos Únic@s busca trabajar la autoestima, la empatía, la tolerancia y el respeto, luchando contra el acoso escolar a través de diversas dinámicas participativas. El programa, cuya inscripción es 100% gratuita y está ya abierta, se pondrá en marcha el próximo curso 2022-2023. Más de 250 colegios de toda España ya se han inscrito para luchar contra esta lacra.

Cualquier docente de cualquier colegio de Educación Primaria (público, privado o concertado) puede ya inscribir gratuitamente a su centro educativo en el programa Somos Únic@s.a través de este sencillo formulario. Además, los padres y madres también pueden solicitar información del mismo y prescribirlo en las escuelas de sus hij@s.

El bullying o acoso escolar afecta a unos 2.000.000 menores solo en España. Shutterstock

Un programa gratuito y abierto a todos los centros de Educación Primaria de España

Con contenidos adaptados a cada ciclo de Educación Primaria, en este proyecto profesorado y alumnado trabajan desde tres ejes claves:

  • Autoconocimiento y fortalecimiento de la autoestima del alumnado: cada uno descubre lo que le hace únic@ y auténtic@.
  • Empatía y respeto hacia los demás: entienden que cada persona tiene sus particularidades y que tod@s somos diferentes y necesari@s.
  • Junt@s contra el acoso: se invita a detectar los procesos de acoso escolar mediante la unión y fuerza de grupo. El objetivo es que sepan identificar cuándo se da una situación de bullying y tengan herramientas para saber cómo actuar, con especial foco a los testigos, para que corten de raíz una situación de acoso y reaccionen posicionándose del lado de la víctima.

De esta forma, el programa combate el bullying abordando a los diferentes agentes que intervienen: víctimas (trabajando en su autoconfianza y empoderamiento), agresor@s (potenciando la empatía y el respeto a los demás) y testigos (movilizándolos hacia el lado correcto).

Para poder llevar a la práctica estos tres módulos, Somos Únic@s pone a disposición del profesorado 15 materiales didácticos adaptados a cada ciclo de primaria y con pautas de desarrollo. Los soportes están ideados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular, y a través de metodologías innovadoras como la gamificación. Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo aula. Los materiales estarán disponibles en todas las lenguas oficiales del país.

¿Qué es el bullying y cómo ponerle solución?

El bullying o acoso escolar afecta a unos 2.000.000 menores solo en España. A pesar de ser uno de los mayores problemas que genera barreras psicológicas, emocionales, sociales y educativas en el desarrollo de la personalidad infantil, es uno de los más silenciados.

El acoso escolar suele vivirse en silencio y pocas veces es detectado correctamente en su fase inicial. La indefensión y soledad de la víctima pueden llevarle a vivir situaciones de estrés, ansiedad, aislamiento social e incluso suicidio. Una problemática que se estima afecta a un 25% de la población estudiantil, especialmente en los últimos cursos de primaria y en secundaria, y cuyo porcentaje se dispara en los colectivos más vulnerables como alumnado con altas capacidades, TDA-H, autismo o asperger.

Un problema social creciente en España para el que hoy en día todavía no existe formación específica ni protocolos de detección y actuación claros. Por ello, la Fundación Cola Cao se ha comprometido a visibilizar el fenómeno concienciando a toda la sociedad sobre el mismo y promoviendo un debate social que ayude a dar volumen e importancia a esta lacra. Y es que todos podemos hacer algo contra el bullying.

Fundación ColaCao, nacida para luchar contra el acoso escolar

‘Somos Únic@s’ es uno de los proyectos de acción social que ha puesto en marcha la Fundación ColaCao. Esta entidad social sin ánimo tiene el objetivo de luchar contra el bullying y concienciar a la sociedad sobre esta terrible lacra, además de empoderar a los niños y niñas a sacar la mejor versión de sí mismos. Para hacer realidad este objetivo la Fundación trabaja en tres ejes: divulgación, educación e investigación, creando e implementando proyectos sociales y solidarios.

De esta manera, la Fundación ColaCao quiere convertirse en un gran altavoz de reivindicación y concienciación social, rompiendo el silencio que envuelve el problema. Para ello, la Fundación ColaCao ha firmado un acuerdo de colaboración con NACE, la Asociación No al Acoso Escolar, con más de 10 años de experiencia y compuesta por profesores y psicólogos, para trabajar conjuntamente en la difusión y la sensibilización de la problemática del acoso escolar.

“Uno de los grandes problemas del acoso escolar en España es el silencio social que lo envuelve, pese a que como mínimo lo sufren 1 de cada 4 menores en nuestro país. ColaCao es una marca que siempre ha estado al lado de los niños, por lo que su fuerza como altavoz para concienciar sobre los problemas que les afectan, como puede ser el acoso escolar, es muy importante y supondrá un gran avance a la hora de fomentar el debate social al respecto”, en palabras de Carmen Cabestany, la presidenta de NACE.

Uno de los grandes problemas del acoso escolar en España es el silencio social que lo envuelve. Shutterstock

¿Cómo se puede detectar que un niño está sufriendo bullying?

NACE, la Asociación No al Acoso Escolar, aconseja utilizar “La regla de las 3 C” para detectar si un menor está sufriendo acoso escolar y que se caracteriza por:

  • Cambios psicológicos y emocionales. Bajada de notas, irritabilidad, mal humor, llanto injustificado, insomnio, desórdenes alimenticios, pérdida frecuente de material escolar, cambio de itinerario para ir al colegio, desinterés por salir o relacionarse…
  • Campanas. “Hacer campanas”, “hacer peyas”, no querer ir al colegio. El menor acosado somatiza la angustia y el miedo y presenta el síndrome del “domingo por la tarde” (dolor de cabeza o de estómago, náuseas…).
  • Cuerpo. El menor se encoge, mira al suelo, quiere pasar desapercibido, se asusta fácilmente ante cualquier gesto, pierde la alegría y el brillo en los ojos e incluso presenta cortes en piernas y brazos, autolesiones que intentan ocultar con mangas largas. El cuerpo no miente y cualquier anomalía puede ser síntoma de acoso.

¡En la lucha contra acoso escolar, todos estamos implicados! Si, como docente, estás interesado en que tu centro educativo participe el próximo curso 22/23 en el programa Somos Únic@s, puedes inscribirse ya gratuitamente a través de este sencillo formulario. Además, los padres y madres también pueden solicitar información del mismo y prescribirlo en las escuelas de sus hij@s.