La mujer de 54 años que el pasado sábado fue asesinada en Valladolid supuestamente por su pareja de 43, que también mató a su suegra y a otro hombre, lo había denunciado por malos tratos pero no tenía una orden de protección, según ha informado este martes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

El juez de Instrucción número 4 de Valladolid ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el hombre de 43 años detenido por matar a su mujer, a su suegra y a otro hombre, y que además agredió a otros dos matrimonios en su huida, según han informado a Efe fuentes del caso. La Policía Nacional le acusa de estas tres muertes violentas, así como de los delitos de allanamiento de morada, lesiones y robo con violencia ya que en su huida agredió a dos matrimonios de avanzada edad e intentó entrar en sus casas para esconderse y robar todo aquello que le fuera útil en su fuga.

La delegada, que ha participado en una concentración de repulsa a este último caso de violencia machista en la que también ha participado la consejera de Familia de Castilla y León, Isabel Blanco, ha añadido que el detenido es "extremadamente peligroso" y la rápida intervención de la Policía Nacional con la colaboración ciudadana ha permitido evitar un mal aún mayor.

Vigésimo séptima víctima

Se trata de la vigésimo séptima víctima de la violencia machista en lo que va de año, la 1.157 desde 2003, fecha desde la que hay estadísticas fiables.

Barcones también ha informado de que el hombre de 72 años que fue acuchillado mortalmente y el detenido se conocían, aunque no ha precisado de qué.

El pasado sábado por la tarde, una mujer de 78 años y su hija, de 54, aparecieron muertas, esta última con heridas de arma blanca, tras un incendio originado en su vivienda de Valladolid, mientras que un hombre de 72 años también apareció muerto en otro incendio declarado en una vivienda próxima.