Inmersos en el pico de la séptima ola, la comunidad científica mira expectante la nueva variante centaurus, que se prevé llegue a la península “más pronto que tarde”. La doctora Soumya Swaminatahn, científica principal en la OMS, explica que “B.2.75 es un sublinaje de ómicron, apodado como centaurus, que apareció por primera vez en India en el mes de junio”.

Mientras crece la espiral de alerta, la preocupación de los expertos se centra en su altísima capacidad de transmisión. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha señalado que puede ser hasta cinco veces más transmisible que las otras subvariantes de ómicron conocidas hasta ahora”, aunque las investigaciones continúan.

Asimismo también genera dudas la posibilidad de que escape a la defensa de las vacunas en el organismo. Esto se debe a que gran parte de dichas mutaciones afectan a la proteína spike, que facilita la entrada del virus en las células humanas, y permite, a su vez que alguien que haya pasado la enfermedad o haya recibido la inmunización termine contagiándose.

UNA TENDENCIA ALARMANTE

Los epidemiólogos la monitorizan exhaustivamente y, en una serie de tuits, el doctor Shay Fleishon, del Laboratorio Central de Virología del Centro Médico Sheba en Israel, dijo que la subvariante puede ser “alarmante porque puede implicar una tendencia por venir”. 

En este sentido, explicó que en los últimos meses ha habido una tendencia de variantes de segunda generación basadas en los sublinajes BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 de ómicron.

No obstante, los síntomas no varían respecto a los ya conocidos; dolor de cabeza, cansancio, congestión nasal, fatiga, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, y/o tos. En menor medida cabría esperar una pérdida del olfato y/o del gusto o problemas del aparato digestivo tipo diarrea, náuseas o vómitos.

EXPANSIÓN MUNDIAL

La información sobre centaurus aún es limitada, ya que los primeros casos se detectaron el pasado 30 de junio en India. Fue entonces cuando el virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, Tom Peacock, comunicó que cuenta con 45 mutaciones comunes con BA.5 y 15 particulares.

La mayoría de casos de centaurus se han registrado en la India, pero esta nueva variante ya está presente en ocho países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón o Nueva Zelanda, y se espera que continúe expandiéndose por todo el mundo. 

Nueva Zelanda, uno de los países dónde ya se ha hecho notar de manera sensible, sí ha emitido una alerta sanitaria después de detectar los primeros casos hace unas pocas fechas.

PARIENTES OPERATIVAS

Sin embargo, en España las cepas predominantes actualmente y muy operativas, son otras parientes cercanas, las BA.4 y BA.5, también sublinajes de ómicron, que están provocando el actual tsunami de contagios.

“Es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene capacidad adicional de evadir la respuesta inmune o provocar una enfermedad más grave. Eso no lo sabemos. Tenemos que esperar y seguir controlando”, resalta la especialista Soumya Swaminatahn. Sin embargo, hace hincapié en que es “muy diferente a las anteriores” y que “posee propiedades suficientes para que la veamos con inquietud” en la comunidad científica.