Gasteiz

– Más de 200 jóvenes vascos y de otras comunidades autónomas participarán este verano, a partir del 4 de julio, en los 12 campos de voluntariado, Auzolandegis, que se desarrollarán durante el periodo estival en diversos municipios vascos y también en el extranjero, en concreto en Francia, Estonia, Alemania, República Checa e Italia. Organizados por la dirección de Juventud del Gobierno Vasco, junto con entidades públicas y sin ánimo de lucro de Euskadi los 12 campos se desarrollarán este 2022 tanto en euskera, castellano e inglés. Dos de ellos están dirigidos exclusivamente a jóvenes de 14 a 17 años y en la mayoría se ofrecen plazas para personas con diversidad funcional.

Asimismo, un total de 18 jóvenes participarán en campos de voluntariado internacionales ubicados en Francia, Estonia, Alemania, República Checa e Italia. Los primeros turnos darán comienzo este lunes 4 de julio, con las estancias previstas en las localidades de Murueta, Muxika, Alonsotegi y Erandio. El grupo de jóvenes de Euskadi que se quedan en los Auzolandegiak en la Comunidad Autónoma Vasca son 84 (60 menores) y el resto –107– se van a otras actividades de otras comunidades autónomas, de ellas 13 menores a Navarra.

Los participantes en los Auzolandegiak desarrollados en Euskadi procedentes de fuera serán este verano 86, todos ellos, en campos de mayores, y se trata de jóvenes que proceden tanto del resto del Estado como de otros países. Los Auzolandegiak dedicados a menores son una de las novedades de esta campaña y se llevarán a cabo en Gorliz, Maeztu y Alonsotegi. Entre los campos de mayores, algunos, como Lemoa y Lekeitio II, rondan el 100% de ocupación. 

TERRITORIOS HISTÓRICOS

Por territorios, en Araba, el campo de Maeztu está dedicado a la recuperación del patrimonio industrial y con menores y abrirá del 18 de julio al 1 de agosto. Por su parte, en Bizkaia, el campo de Erandio, centrado en Medio Ambiente y Patrimonio Histórico se desarrollará del 4 al 18 de julio. Al igual que el de Muxika, de carácter internacional y dedicado a Medio ambiente y Recuperación del patrimonio, también del 4 al 18.

Idéntico periodo, desde este lunes y hasta el 18, contemplan tanto el campo de Alonsotegi, en el que los menores residentes realizarán tareas de recuperación medioambiental, como el de Murueta I, dedicado a actividades medio ambientales. Murueta II, de carácter internacional y centrado en medio ambiente, abre del 18 de julio al 1 de agosto. Sopuerta del 18 de  julio al 1 de agosto. Lekeitio I, centrado en la animación juvenil con personas mayores en la residencia Abaroa, será también del 18 de julio al 1 de agosto. Ya en agosto, Gorliz, diseñado para menores con temáticas medioambientales y de recuperación del patrimonio transcurrirá del 1 de agosto al 15 de agosto; al igual que Lemoa, con actividades en torno al Cinturón de Hierro de Bilbao (memoria histórica), y Lekeitio II, de animación a mayores. – Efe