- La supervivencia a cinco años de los pacientes con cáncer diagnosticados en el Estado entre los períodos 2002-2007 y 2008-2013 mejoró para la mayoría de los tipos de cáncer, incluso en los de peor pronóstico, según un estudio de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), que ha publicado la revista Cancers.

El trabajo, en el que han participado distintos grupos de investigación integrados en el área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER, recoge que, entre estos dos períodos, la supervivencia a cinco años se incrementó un 3,3% en hombres y un 2,5% en mujeres.

“Estas mejoras de supervivencia para la mayoría de grupos de cáncer pueden estar relacionadas con factores muy diversos, incluido un diagnóstico más temprano y mejores opciones de tratamiento”, subrayan los investigadores.

El estudio analizó datos de más de 600.000 pacientes con un cáncer primario diagnosticados entre 2002 y 2013 seguidos hasta 2015, recogidos en 13 registros de cáncer de base poblacional, incluido la CAV y Nafarroa, y presenta resultados globales del conjunto de todos los cánceres y por separado de 29 tipos de cáncer.

Esta nueva publicación actualiza una investigación previa incorporando seis años adicionales de incidencia, a la vez que amplía la cobertura, ya que un mayor número de registros de cáncer pudieron aportar datos, cubriendo ahora alrededor del 26% de la población.

Considerando el conjunto de todos los cánceres, la supervivencia neta a los cinco años tras el diagnóstico fue mayor en las mujeres (61,7%) que en los hombres (55,3%). Más allá de los datos globales, existen grandes diferencias según el tipo de cáncer, dándose las mejores expectativas de supervivencia a cinco años para las mujeres en el cáncer de tiroides (93,1%) y para los hombres en el cáncer de próstata (89,6%), frente al 10% y 7,2% de supervivencia para el cáncer de páncreas en mujeres y hombres, respectivamente.