La Guardia Civil de València ha detenido a 22 personas, por estafar con el método 'phishing' a 61 víctimas en distintos lugares del Estado español, lo que les permitió obtener más de 108.000 euros emulando las páginas web de distintas entidades bancarias.

Se trata de 10 hombres y 12 mujeres de entre 22 y 63 años, que han sido detenidos en Palma de Mallorca (8), Barcelona (6), Donostia-San Sebastián (3), Oviedo (2), Tarragona (1), Sevilla (1) y Pamplona-Iruñea (1), según han informado este martes fuentes de la Benemérita.

A los detenidos, de nacionalidades española, cubana, marroquí, portuguesa y senegalesa, se les atribuyen 61 delitos de estafa continuada, pertenencia a grupo criminal, 61 delitos de falsedad documental, 61 descubrimientos y revelación de secretos.

Las detenciones han sido posibles gracias a la operación 'MUZIB', que comenzó el año pasado tras una denuncia interpuesta ante la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna (València) por un delito de estafa a través de una plataforma de pago móvil.

El modus operandi empleado por la banda consistía en emular las páginas web de diversas entidades bancarias cuyos enlaces enviaban en correos "anzuelos", lo que les permitía obtener las claves, contraseñas o firmas digitales acceder a las cuentas bancarias y hacer transferencia bancaria sin el consentimiento de los afectados.

Durante la investigaciones se recopilaron denuncias interpuestas ante la Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos de Escuadra, Policía Foral de Navarra, Ertzaina y Policía Municipal de Madrid, y se averiguó que los ahora detenidos hacían transferencias repetitivas, de no más de 500 euros cada una para no ser descubiertos, e incluso vaciaron una cuenta con 8.000 euros mediante 16 transacciones.

Asimismo, el entramado criminal utilizó 'mulas bancarias', personas que prestaban sus cuentas a cambio de una remuneración económica.

En total, se constató que los investigados utilizaron 34 cuentas bancarias y 48 líneas de teléfono, tanto a su nombre como al de terceros, incluso con identidades falsas para dificultar la labor de investigación.

Además de las detenciones, se han bloqueado judicialmente 29 cuentas bancarias, así como 20.500 euros, y se han esclarecido 56 hechos delictivos, mientras que no se da por desarticulado por completo a este grupo criminal y se está pendiente de más detenciones.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sueca (València).