El Ministerio del Interior ha negado "categóricamente" este lunes que se hayan producido colas o retrasos "significativos" en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles.

Así lo han trasladado fuentes de Interior a Efe, después de que Iberia haya denunciado el "caos" que, a juicio de la compañía, se ha vuelto a producir en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas que ha obligado a retrasar la salida de algunos de sus vuelos.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha incidido al Ejecutivo la necesidad de resolver "de una vez" el "colapso" en el control de seguridad y pasaportes de Barajas.

Las mismas fuentes de Interior han indicado que los controles de pasaportes en los aeropuertos españoles son unos filtros policiales que "son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros, y que son reforzados siempre que es necesario".

En este sentido, señalan que fue el caso de la pasada Semana Santa, con refuerzos del personal específico de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente en las plantillas en El Prat o en Barajas.

Y, añaden, como sucederá en verano, cuando se pondrán en marcha, como es habitual, los refuerzos tradicionales, y citan como ejemplo los más de 200 efectivos adicionales en el aeropuerto madrileño.

Las mismas fuentes aseguran, además, se trata de "noticias cíclicas que son alimentadas de forma interesada con cifras que el emisor no demuestra ni contrasta".