Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal por cometer 15 atracos con armas blancas y de fuego en comercios de la capital y de localidades madrileñas, tales como clínicas veterinarias, farmacias, establecimientos de alimentación y de hostelería, ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Las labores de investigación arrancaron a principios del pasado mes de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un atraco en un establecimiento de paquetería del distrito madrileño de Latina.

Al parecer, dos varones encapuchados habían amenazado a las empleadas, empuñando uno de ellos un cuchillo, mientras el otro realizaba labores de vigilancia. Allí lograron hacerse con un botín de 300 euros.

FINGIERON QUE LLEVABAN UN ANIMAL ENFERMO PARA ROBAR EN UN VETERINARIO

Tan solo tres días más tarde, se produjo un nuevo robo en una farmacia del mismo distrito, donde los atracadores accedieron martillo en mano, coaccionando violentamente a la trabajadora para que le entregase todo el dinero, logrando escapar con casi 1.000 euros.

En otro de sus atracos, llegaron a sustraer más de 20.000 euros de un centro veterinario, donde consiguieron acceder con la excusa de que su perro estaba enfermo.

Tras las pesquisas practicadas por los agentes, se pudo constatar que se trataba de un grupo criminal compuesto por tres personas con asignación de tareas diferentes. Uno de ellos era experto en la sustracción de vehículos, aguardándose en el interior del turismo durante el atraco, facilitando así la rápida huida del lugar.

Otro de los sospechosos se dedicaba a la apertura de puertas, manteniéndose en actitud vigilante y de control del entorno. El tercer involucrado materializaba la sustracción de la caja de caudales, esgrimiendo armas a las víctimas, que en ocasiones era de fuego y en otras cuchillos.

Sus actuaciones delictivas eran reiteradas, llegando a cometer un total de 15 robos con violencia en diferentes establecimientos comerciales de Chamartín, Moncloa, San Blas y en las localidades de Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada, compartiendo todos ellos características similares y 'modus operandi'.

Cuando los agentes lograron conocer la identidad de los presuntos autores, se estableció un dispositivo para su localización el pasado 26 de mayo que culminó con la detención de dos individuos, que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de 15 robos con violencia. El tercer responsable se halla privado de libertad en la actualidad, encontrándose de permiso penitenciario en el momento de los atracos.