El departamento de Salud ha mostrado "cierta preocupación" por el incremento de muertes por covid en Euskadi, la pasada semana fueron 34, es decir 3 más que la precedente, y ha indicado que se va a prestar "atención especial" para detectar las causas que hacen a estas personas más vulnerables.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha analizado en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes los datos sobre la evolución de la covid conocidos el lunes, en los que se pone de manifiesto que los fallecimientos han aumentado progresivamente en las cuatro últimas semanas.

Estabilización de contagios y de la situación de los hospitales

Como dato positivo ha señalado que se está produciendo una "estabilización" de la situación en hospitales y ucis, y que se está dando una bajada del número de positivos detectados, pero ha reconocido que existe "cierta preocupación" por el incremento de fallecimientos, sobre todo en personas de edad avanzada que tienen otros problemas de salud.

"Es intención del departamento prestar atención especial a estos casos para ver si se puede sacar alguna conclusión, para ver si es posible detectar cuáles son las causas que hacen a estas personas más vulnerables a los efectos de la covid", ha explicado Zupiria.

Aumento de muertes entre personas de edad avanzada

El portavoz del Ejecutivo ha añadido que se está haciendo un análisis permanente de los casos que terminan en hospitalizaciones para ver si se puede sacar alguna conclusión, pero ha remarcado que lo que sí se constata es que en "todos los casos se trata de personas de edad avanzada y que tienen algún otro problema de salud".

También ha insistido en que se continúa con el "seguimiento estrecho de todos los casos sintomáticos que se puedan producir".