El cáncer de pulmón será la primera causa de muerte oncológica en mujeres en 2025, según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPAC), que alerta del incremento del consumo de tabaco en la población femenina, principalmente jóvenes, ya que en 2021 empezaron a fumar 95.100 alumnas de secundaria frente a 74.500 chicos.

En la jornada previa a la conmemoración del Día Mundial contra el Tabaco, el GEPAC destaca que las muertes por tumores de pulmón entre el sexo femenino crecen a ritmos de entre un 4 y un 5 % anual.

Además, el secretario del Grupo y jefe de Oncológia del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti advierte de que un 18,4 % de los estudiantes de 14 años fuma, un porcentaje que crece hasta el 43,7 % a los 18 años.

En un comunicado, Massuti lamenta que en ese período hasta la mayoría de edad se consolide y aumente un hábito que después será muy difícil de revertir" y recalca que "estamos ante un problema social".

Ante esta situación, los expertos solicitan medidas urgentes para frenar la adhesión al tabaco en ese tramo de edad, entre las que citan el aumento de los impuestos a los productos de tabaco. También creen que hay que reforzar las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como lanzar medidas legislativas urgentes prohibiendo el consumo en lugares públicos, especialmante en los de ocio.

Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), resalta que casi un cuarto de la población española es fumadora habitual (datos INE) y también alerta de que es especialmente preocupante el tabaquismo en los jóvenes, ya que un 21,7 % de la población de entre 15 y 24 años es fumador diario y hasta el 32% entre 25 y 34 años.

Según sus datos, en las últimas décadas ha habido un aumento del hábito tabáquico en mujeres y una reducción en varones, aunque sigue siendo mayor la proporción de estos últimos (27,9% frente al 20,2% de las mujeres).

La SEOM incide en que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte oncológica tanto a nivel mundial como en el Estado español y es responsable del 20 % de los fallecimientos por cáncer estimados y recuerda que el tabaco también afecta a quienes conviven con el fumador con un aumento del 20 al 30 % en su riesgo de cáncer de pulmón.

El tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples tumores en cabeza y cuello, esófago, laringe, vejiga, colon y recto, riñón y páncreas entre otros, según la SEOM, que indica que cerca de la mitad de los fumadores fallecerán por causas relacionadas con el tabaco.

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se advierte de que el uso de cigarrillos electrónicos y los productos del tabaco para calentar por ser adictivos, no son seguros ni sirven como método de reducción del daño.

"La reducción del daño es una falsa solución, al representar una estrategia comercial de la industria tabaquera para incrementar sus ventas dificultando el control del tabaquismo, ya que retiene a los fumadores en el consumo de tabaco e impide que estos hagan intentos serios de abandono", resalta los neumólogos.