- El Gobierno Vasco promoverá la creación de una red de espacios libres de humo en Euskadi, en la que participan ayuntamientos y Diputaciones Forales y que de momento, cuenta con 144 zonas sin tabaco en 41 municipios vascos, entre ellas 16 playas, así como entornos escolares y parques infantiles. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, acompañada de la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, explicó la iniciativa en una conferencia de prensa con motivo de la conmemoración el próximo martes del Día Mundial sin Tabaco.
En esos espacios sin humo, que el Gobierno Vasco pretende ir ampliando, se hace “una invitación” a no fumar. No se trata de una prohibición. La consejera apuntó que el Ejecutivo ha optado “no por medidas punitivas o coercitivas”, sino por actuaciones que promuevan el cuidado de la salud mediante la sensibilización, el conocimiento y el compromiso de los ciudadanos.
Con la iniciativa anunciada se busca aglutinar entornos para promover hábitos de vida saludables y proteger el medio ambiente de la contaminación de humos y colillas. Los espacios libres de tabaco de la red vasca contarán con un distintivo, un molinillo que se mueve con el viento, a modo de guiño al aire libre de humo. Ante la cercanía de la apertura de la temporada de baños, los primeros en verse serán en las 16 playas incluidas en la red.
Entre ellas, se encuentran las playas vizcaínas de Laga y Laida, en Ibarrangelu; la plaza de Isuntza en Lekeitio; las playas de Laidatxu y Ondartzape, en Mundaka; La Arena en Muskiz; la playa de Bakio; la playa de Ogeia en Ispaster; la playa de Arrietara-Atxabiribil de Sopela y la playa de Abiña-San Antonio en Busturia. También se invita a no fumar en la playa de Garaio de los embalses del Zadorra, en Araba; y en las playas guipuzcoanas de Itzurun y Santiago, en Zumaia; los arenales de Malkorbe y Gaztetape, en Getaria; y la playa de Hondarribia.
Así, el número de playas libres de humos se amplía esta temporada después de la “positiva” experiencia piloto llevada cabo el año pasado en siete arenales de cinco municipios vascos. Además de las playas citadas, la red de espacios sin tabaco también incluye parques infantiles, entornos escolares, zonas deportivas y paradas de transporte público.
La consejera, que señaló que la promoción de hábitos saludables constituye “una apuesta de país”, explicó que la iniciativa se suma a otras actuaciones como la ayuda que presta Osakidetza para dejar de fumar. Con esta ayuda, casi 5.000 personas iniciaron tratamiento para abandonar el tabaco en 2021, la mayoría (58%) con edades comprendidas entre 45 y 64 años. Dicha cifra supone un incremento de un 139% en relación a los datos de 2019, antes del inicio de la pandemia.
En la actualidad, un 16 % de los vascos mayores de 15 años son fumadores. La prevalencia del tabaquismo ha descendido en los últimos años en Euskadi, que cuenta con una de las más bajas del Estado. Sin embargo, la prevalencia entre los jóvenes no va disminuyendo y sigue siendo alta, por lo que este sector poblacional es el que quieren trabajar las autoridades sanitarias para invertir la tendencia.
l 5.000 exfumadores. El pasado año 2021 un total de 4.929 personas iniciaron tratamiento para dejar el tabaco, el 58% de entre 45 y 64 años. Teniendo como referencia los datos de 2019, en que el que iniciaron el tratamiento 2.059 personas, el incremento respecto a los datos del 2021 sería de un 139%. Osakidetza dispone de diferentes canales para ayudar a dejar de fumar. El tratamiento grupal ‘on line’, así como el tratamiento combinado a través de APP, son las herramientas que mayor aumento están teniendo.
l Red sin humo. La Red de Espacios Libres de Humo en Euskadi, que busca aglutinar entornos para promover hábitos de vida saludables y proteger el medio ambiente de la contaminación de humos y colillas, contará con 144 de espacios libres de humo como, por ejemplo, playas, entornos escolares, parques infantiles, plazas o entornos deportivos.